Logo - Diego Artola - Bestseller Copy

Diarios del confinamiento en casa: Cómo digitalizar tu negocio para volver más fuerte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Después de la tempestad siempre llega la calma pero algunas veces ocurre la magia y además encuentras un tesoro inesperado.

AVISO, esta es una introducción larga y personal sobre el impacto del coronavirus. Si quieres descubrir estrategias y tácticas para digitalizar tu negocio y superar la crisis pásate a las entrevistas directamente.

Vas a acceder a las enseñanzas de la serie de Marketing Online desde casa, 11 grandes profesionales que tuvieron la generosidad de mostrar sus mejores secretos. Pero antes un poco de contexto.

Hablemos de estos 2 meses que han cambiado nuestra vida. Empezamos por el final, la semana actual.

Estos días estamos disfrutando de las primeras etapas del desconfinamiento con brotes de normalidad pero no es fácil mostrarse optimista.

Los coletazos finales de la primera oleada del coronavirus en España nos han dejado las urgencias sanitarias devastadas y más de 25.000 fallecidos (las previsiones apuntan a que este número provisional puede acabar siendo mucho más alto).

Por si fuera poco la economía ha sufrido un batacazo sin precedentes, mayor incluso que en la gran crisis del 2008: En los 3 primeros meses del año el PIB ha caído más de un 5%.

Ya hemos vivido un anticipo con las tiendas cerradas por fuerza mayor. El drama es que muchos de esos negocios tradicionales van a desaparecer y el paro se va a disparar a tasas inimaginables.

Un panorama devastador, ¿sigo?

Es cierto que mostrarse optimista ante esta situación parece de un positivismo forzado.

Y aun así estos tiempos de dificultades nos han enseñado mucho y han sido una prueba de superación personal.

Desde luego nada comparado con lo que vivieron nuestros abuelos, las guerras y el hambre. Pero nosotros también hemos sufrido la incertidumbre y la angustia.

En mi familia mi madre estuvo ingresada, afortunadamente no se complicó. En mi casa mi hijo mayor también tuvo el coronavirus. Te impresiona cuando ves a tu chaval de 13 años, deportista y en su máxima plenitud, que a penas pueda respirar.

Durante día nadie atendía al teléfono de atención y del test de confirmación olvídate…Pero pasó.

Durante este tiempo no hemos descubierto superando el periodo de teletrabajo más complicado que podíamos recordar. Te lo digo yo que tengo 3 hijos y que he visto mi casa convertirse en una oficina-escuela.

El teletrabajo es la gran lección de este tiempo, podemos superar dificultades imprevistas con un modelo de trabajo diferente.

Y sí, por si no lo supiéramos ya, el mundo Online es la otra gran revelación.

Sí, este es el tesoro del que hablaba al principio.

Internet es tu tabla de salvación y también puede ser tu gran trampolín. Para un emprendedor es el gran refugio que puedas tener, nunca cierra y puedes tener clientes de todos los sitios.

La digitalización es el camino.

Y aquí entra Marketing Online desde casa, las estrategias de 11 grande profesionales.

Cada sesión tiene una orientación práctica desde cero porque el objetivo es que lo pongas en marcha.

Empezamos…

Contents

Lección 1 Marco Novo: Cómo hacer streaming en las redes sociales

Mi amigo portugués se ha convertido en el gran entrevistador del marketing Online del mundo hispano. Ya he perdido la cuenta de cuantas entrevistas en directo realiza en sus redes sociales, principalmente Facebook y LinkedIn.

Marco te muestra las claves para hacer directo en las redes sociales, te vendrá muy bien para ganar visibilidad y autoridad en tu segmento.


Lección 2 Hugo Cotro Claves de Instagram para potenciar tu marca personal

Hugo Cotro es un crack, y ya está. Hugo desprende carisma por los  4 costados y proyecta una marca personal muy potente, con mucha personalidad.

Le he llamado porque Instagram es una de las redes más masivas y que más crecen y él la domina como pocos. Si quieres saber cómo sacarle partido a Instagram te recomiendo que sigas su cuenta, es muy chula. Antes mira este vídeo, aprenderás un montón.


Lección 3 Pol Rodríguez Cómo lanzar tu podcast en un mes

Qué voy a decir de Pol, que en poco más de 1 año ha consolidado una de las tertulias más completas, variadas e interesantes del sector del marketing Online con Planeta M donde tengo el placer de participar.

Y no contento con este logro el tío se ha lanzado con su segundo podcast, Tribucaster sobre podcasting, Precisamente mientras escribo este post estoy escuchando su último programa sobre Cómo monetizar un podcast, muy recomendable.

Con Pol vas a saber las claves para lanzar tu programa y aprovechar uno de los canales de comunicación que mejor conecta con tu audiencia.

Recuerda, en 1 mes.


Lección 4 Paco Vargas Cómo usar el Email Marketing desde cero

Me acuerdo que a mi amigo Paco le entrevisté en uno de los Jueves Santos más extraño, los dos de Rodríguez cuarenteno. Como Paco es tan ameno aprovechamos para cachondearnos de uno de los grandes mitos del marketing Online.

Verás, hay muchos marketers de referencia con vocación de enterrador y se lo han tomado con el Email Marketing por ser viejuno. Pues no, el correo electrónico no estaba muerto, estaba de parranda! Y funciona de maravilla.

Con Paco tenemos una reflexión muy profunda llena de consejos útiles para el email marekting, vas a aprender y además te lo pasarás bien.


Lección 5 Javi Pastor Calendario para campañas de venta

Javi se ha convertido con toda justicia en uno de los copywriters de referencia en España, tiene un mérito inmenso lograr lo que ha logrado!

Como Javi participa en grandes lanzamientos le pregunté una de las cuestiones más delicadas en estas circunstancias, se puede vender en una  pandemia, cómo hacerlo?

Desde luego que hay que vender siempre, pero hay que encontrar el tono adecuado y encontrar el calendario de ventas más ventajoso. Javi te da recomendaciones muy útiles.


Lección 6 Mesa de copywriting Cómo vender un proyecto de copywriting a clientes

Ese día me sentí en mi propia salsa con mis compañeros Ricardo Botín y Néstor Marquínez, estoy seguro que repetiremos.

Juntos reflexionamos de un fenómeno muy habitual, el copywriting es tendencia pero al mismo tiempo muchos negocios no lo valoran o incluso ni lo conocen.

Esta es nuestra lucha de cada día, proyectar valor para transmitir el poder de la comunicación persuasiva. Si no lo conoces bien te  lo digo de forma clara, si no consigues un sistema de ventas tu negocio no sobrevivirá.


Lección 7 Gonzalo de la Campa Cómo diversificar tus ingresos con Infoproductos

Gonzalo es la caña, es un terremoto que no para. Es uno de los ejemplos más claros del poder de Internet, se quedó en paro y con un recién nacido. Ahora tiene su pequeño imperio digital y gana muchísimo más con menos horas de trabajo que cuando estaba empleado.

Lo que más me gusta de Gonzalo es que es un lanzado y mientras muchos nos comemos la cabeza él se lanza y se lanza. Esta charla te va a dar un chute de energía y te va a enseñar a lanzar un curso desde cero.


Lección 8 José Antonio Carreño Cómo tener una web de negocios

Con José Antonio tengo el gusto de haber trabajado en muchos proyectos comunes y siempre estoy muy a gusto con él porque estamos en la misma sintonía.

José Antonio es un diseñador práctico que cuida el diseño pero sin tener ataques de diseñador. Sus webs están orientadas a la venta, que es lo que necesitas.

El te va a contar los plugins que necesitas, el mejor hosting, el planteamiento de una web


Lección 9 Iñaki Gorostiza Cómo medir tu negocio Online

Mi paisano Iñaki es un apasionado de la analítica digital y tiene el que quizás es el mejor programa de formación junto a su compañero Asier Barainca.

Si quieres saber si tus acciones están funcionando y tomar decisiones estratégicas necesitas interpretar la catarata de datos que te ofrece Internet. Por eso Iñaki lo dice claro, mide y vencerás.


Lección 10 Leticia del Corral Cómo vender en LinkedIn

Uno de los riesgos más frecuentes de un emprendedor digital es enredarse en las redes. Pasar el tiempo para el final no conseguir más oportunidades de negocio.

Por eso tenía que traer a Leticia, que es una gran especialista del B2B, porque si eres profesional y sólo puedes estar en una red ésta tiene que ser LinkedIn. Aquí se mueven los profesionales, tus clientes potenciales, y todos tienen claro que se vende.

Como Leticia domina LinkedIn como si fuera su casa nos va a enseñar todo el proceso desde captar contactos a cerrar ventas sin salir de esta red.


Lección 11 Lucía Jiménez Vida Lanza con éxito tu canal de YouTube

Con Lucía hay que quitarse el sombrero, tiene más de 34.000 seguidores en YouTube y en la temática de marketing Online. La verdad es que Lucía tiene un temple y un saber estar que es envidiable.

Lo mejor es que lo ha conseguido en 2 años. Así que no te puedes perder esta entrevista porque te lo cuenta todo para que lances tu canal ya.


Bonus track Cómo teletrabajar desde casa

Y como extra te dejo mi experiencia para trabajar desde casa. Puedo decir que en la mayor parte de mi trayectoria laboral he trabajado desde casa, así que me las he tenido que ingeniar.

En este vídeo te doy todas las pautas para teletrabajar.

El marketing Online es el medio para digitalizar tu negocio

Sí, me dirás  que faltan especialidades para fortalecer nuestra presencia Online y nuestras ganancias. Necesitamos tráfico y para eso la publicidad digital te vendrá de maravillas.

Igualmente un buen posicionamiento SEO te garantiza una visibilidad estable y visitas de una forma regular. 

Intenté traer a especialistas en estos campos pero no es fácil porque tienen muy poca disponibilidad. También invité a varias profesionales, pero no fue posible, si lo estás leyendo que sepáis que seguís invitadas a ver si se puede dar una próxima vez.

No tengo porqué justificarme pero me han señalado la poca presencia de mujeres, un comentario de forma amable y otro más trolillo. Pues a veces no se puede!


Para saber el proceso completo para arrancar tu proyecto Online y empezar a vender te recomiendo este post en el que te enseña todo el camino paso a paso.

Y te indica los especialistas que te pueden ayudar.


Marketing Online desde casa no es un itinerario completo (échale un vistazo al post, de verdad), pero es un buen paso. 

Además, nadie dijo que emprender fuera fácil, muchas veces te encontrarás el mapa a medias y tendrás que recorrer territorio desconocido. 

Pero avanza, avanza siempre porque el principio mejor hecho que perfecto funciona de maravilla. Eso sí, aplícate una filosofía de mejora contínua para detectar los errores y afinar.

Y ya está, ahora toca salir adelante, y sé que ganaremos la batalla. Sólo me queda agradecer a todos estos grandes profesionales que han tenido la generosidad de contar sus mejores estrategias. GRACIAS!

Y ahora tú, háblame de lo que quieras, de lo que has pasado en esta cuarentena, de cómo afrontas esta realidad, dudas del marketing Online…te escucho! 

AQUÍ EMPIEZA LA ACCIÓN.

La miniserie

No es Netflix, pero estos emails te
enganchan a las ventas con una sonrisa
Suscribirte es igual de gratis que entrar en el baño de un bar. Si
te piras sin consumir no te voy a mirar mal, tranqui.

* Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaign, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.