Logo - Diego Artola - Bestseller Copy

Cómo escribir un guion de YouTube y destacar con tus vídeos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Cómo escribir un vídeo de YouTube?…

Te puede sorprender, pero un buen guion es el secreto de los grandes vídeos (en YouTube y en cualquier otra plataforma).

Este recurso es fundamental para estructurar tu mensaje audiovisual. Es tal su importancia que los grandes comunicadores, presentadores de televisión y conferencistas lo usan masivamente.

Contents

Para qué sirve un guion

El mensaje es la base de cualquier comunicación, también la audiovisual. Si quieres ser efectivo necesitas expresar tus ideas con claridad y desarrollarlas con elocuencia.  

El guion te asegura mantener la atención de tu público que no tiene tiempo ilimitado para ti. El medio es crucial, no estás en un podcast donde el consumo es compatible con la cocina o el deporte.

El vídeo es tan intenso que te obliga a una atención total. Por eso un vídeo tiene que ser mucho más concreto para no hacer malgastar al usuario ni un segundo de más de su tiempo que ya le está robando a todo lo demás. 

No puedes divagar, tienes que ir directo a los puntos importantes.

Si improvisas es muy fácil que te extiendas y pierdas el hilo, el vídeo se hace eterno. O la edición se te hará insufrible con tanto corte.

Tipos de guion

Lo pueden hacer de forma integral, con el conocido teleprompter, o parcialmente, con las clásicas notas con los puntos a tratar.

El teleprompter es sin duda el más completo porque incluye todo lo que vas a decir. Por este motivo, es una ayuda impagable si no tienes las suficientes tablas delante de la cámara o si el mensaje es demasiado importante como para transmitir inseguridad o cometer errores. 

Pero también tiene un gran contra, la falta de naturalidad si no logras leer con soltura. 

Mi consejo

Ensaya con el guion como si fueras a hablar sin él. Así cuando lo leas tendrás la fluidez suficiente para transformar la lectura plana en un lenguaje natural con los cambios de entonación.

Las notas son el mejor remedio para hablar con naturalidad, aunque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si te impresiona la cámara los titubeos te pueden jugar una mala pasada.

Además, la improvisación para desarrollar cada punto hace que el resultado pueda resultar imprevisible. 

Prepárate para múltiples tomas y un trabajo de edición mucho más intenso.  

Ahora nos vamos a meter a fondo en la redacción del vídeo. Puedes verlo o leerlo.


Preparando el guion

El primer paso de todos es elegir una temática que tenga interés para tu público, si no no se va a ver.

Y un segundo punto que sea una temática que te sitúe como un referente en los términos principales de tu especialidad.

En una palabra: SEO

(Esto es la diferencia entre un diario y un contenido que genera público).

Yo para eso uso Tubebuddy, hay otras herramientas incluso de SEO generales, pero probablemente sea la mejor para las palabras claves de Youtube.

Tubebuddy me permite comprobar que los temas de los que quiero tratar tienen búsquedas, que interesa

Y además si puedo salir en las búsquedas o en cambio los competidores son tan fuertes que me van a eclipsar y no voy a poder posicionar el vídeo.

escribir guion de youtube

Si quieres probar TubeBuddy puedes probar primero con la extensión gratuita desde este enlace .

Mi consejo

Si quieres saber cómo lanzar tu canal de YouTube en 2021 en este post recopilatorio encontrarás los consejos de la gran Youtuber Lucía Jiménez Vida.

Después de la temática añades tu personalidad. Esto es clave en un medio tan personal, necesitas transmitir tu estilo para diferenciarte de los demás y atraer desde tu carisma.

Acuérdate, no eres un robot, tiene que tener una esencia.

Tenemos el tema, las palabras y tu estilo y ya podemos empezar con la estructura. 

Los objetivos de un vídeo

Antes de seguir piensa en los 3 objetivos de un vídeo para que funcione.

  1. Llamar la atención, atraer al visitante y mantener la visualización.
  2. Consolidar tu marca, para causar la mejor impresión.
  3. Sacarle todo el provecho al vídeo, conseguir suscripciones, comentarios, que se comparta.

Estructura de un vídeo

Vamos a ver la estructura de un guion de vídeos  que lo haga posible.

La introducción

Es  el gancho que tiene que llevar la suficiente pimienta para que tengan ganas de verlo. 

Aprovechas el tirón del título y de la miniatura, pero con la coherencia suficiente para que no parezca un clickbait, que se siente como una tomadura de pelo. 

En esta introducción también tiene que quedar clarísimo el beneficio, que van a conseguir, qué van a conocer, qué van a descubrir.

CONSEJO

Si quieres escribir buenos titulares te aconsejo este post inspirado en grandes películas.

La intro del canal

La sintonía no es propiamente parte del guion, pero tienes que tenerla porque es uno de los principales elementos de tu branding. Transmiten tu personalidad y marca y te posiciona en la manera en la que te ve tu espectador.

Hay varios consejos, que sea atractivo visualmente para que transmita una buena imagen.

Y que sea corto, porque todos los segundos que pasan demás en un vídeo pesan como una losa. Lo aconsejable es que sea máximo 15 segundos. 

Dicho esto, lo más importante es la imagen y no la duración.

La presentación

Arrancas el vídeo con la presentación que está principalmente enfocada para el visitante que llega y no te conoce de nada. Aquí es el momento de reivindicarte y destacar porque merece la pena que vea el vídeo.

Además es uno de los momentos claves para pedir la suscripción justificándola en lo que van a conseguir si siguen tu canal. 

También es muy recomendable que incluyas tus perfiles en redes sociales para promocionarlos y extender este seguimiento más allá de YouTube en Instagram, Facebook, allí donde estés fuerte. 

Como consejo te recomiendo que si eres pequeño como yo mismo no te pases este paso, y además que le dediques atención. Si consigues transmitir una buena imagen ese tiempo estará muy bien invertido.

Evidentemente, cuánto más grande eres menos te tienes que presentar.  

 

El desarrollo del vídeo

Esta parte ocupa la mayor parte del vídeo, fácilmente dos tercios. Así que lo puedes reconocer como el vídeo en sí donde se transmite todo el contenido específico

La misión de esta parte es conseguir la retención del usuario para que vea el contenido, que no lo hayas trabajado en balde.

Para conseguir que continúen avanzando te recomiendo que estructures el contenido en pequeñas piezas como un listado de los puntos principales como yo estoy haciendo en este mismo vídeo.

Esto te permitirá cambiar el ritmo para que no se haga monótono. También es recomendable anunciar lo que viene después para mantener la retención como hacen los programas de televisión desde siempre.

La despedida

Este es un gran momento para marcar tu estilo con tu propia despedida marca de la casa para que tus seguidores se sientan identificados.  

Además, la despedida es el segundo mejor sitio para aprovechar el vídeo al máximo y aumentar tus suscripciones, comentarios, compartir. Es que si han llegado hasta el final les habrá gustado o son unos trolls muy fieles. 

Para conseguir estas reacciones solo tienes que pedirlo, es el momento de sacar el sombrero como hacen los artistas callejeros.

Al fin y al cabo, como lo que hacen ellos, tu contenido ha sido gratis y encima no les estás pidiendo dinero, una suscripción no cuesta nada, y ni cansa.

Además, puedes conseguir nuevas visualizaciones en las pantallas finales que ves en la mayoría de los vídeos. Mi consejo, que lo acabo de empezar es que no te limites a incluirlos y listo, como hacen casi todos que los presentes, los promociones.

Conclusiones, un guion de vídeo es indispensable

No hay magia, no hay un don de la palabra que te permita rodar un vídeo de la nada.

Y esto es precisamente una gran noticia para ti. Si te intimida todavía la cámara, o si no tienes un gran desparpajo un buen guion será tu mejor acompañante para crear vídeos más efectivos y rápidos.

Coméntame, ¿preparas ya tus vídeos como un guion?

AQUÍ EMPIEZA LA ACCIÓN.

La miniserie

No es Netflix, pero estos emails te
enganchan a las ventas con una sonrisa
Suscribirte es igual de gratis que entrar en el baño de un bar. Si
te piras sin consumir no te voy a mirar mal, tranqui.

* Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaign, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.