Logo - Diego Artola - Bestseller Copy

Rap, polémica y una nueva marca personal, la historia de Omar de la Fuente ‘On fire’

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Me acuerdo como si fuera ayer, una marca personal se transformaba y arrasaba con todo, para lo bueno y para lo malo…Por eso es un gran ejemplo de marca personal.

DISCLAIMER, este post es sobre Marca Personal, pero tengo que explicar el contexto que está rodeado de polémica. Es sobre Omar de la Fuente y voy a desdramatizar porque pienso que Omar es un buen tipo y le salió del alma no por atacar a nadie si no como una reacción personal.

Lo que me gusta es que de todo este barullo surgió un rebranding muy interesante, con una imagen transformada y un tono muy personal. Para mí ha sido un cambio valiente y acertado.

Si eres un emprendedor y pretendes sacar adelante tu proyecto necesitas crear tu marca personal. Yo me reinvento continuamente porque si no destacas y te diferencias nadie te va a eligir,

Tienes que hacer ruido con control.

Ahora pasamos rápido a los hechos.

Era finales de 2017 cuando cayó la pequeña bomba Omar.

En este mundillo de marketing Online el barrio digital es muy pequeño y Omar de la Fuente expresaba un rún rún que era un grito silencioso, el marketing abrasivo que te rodea de impactos comerciales y te abruma de métodos milagrosos.

Hasta ahí Omar no hizo otra cosa que reflejar un malestar de fondo. Pero dio un paso más, se puede decir que la lío con su post No te cambio un Franck por un Baixas.

Creó bandos y señaló a 2 de los mayores referentes en tono pugilístico, Franck Scipion Old School, frente a Miquel Baixas, The new kid on the block

Y como he dicho, voy a desdramatizar con un poco de cachondeo porque al final no se ha matado a nadie, aunque obviamente entiendo el malestar de los criticados, no es un plato de buen gusto.

En el imaginario sonaba la típica escena pugilística, del speaker «En el rincón de la derecha con un peso de X kilos, el potro de Burdeos, en la izquierda el mago catalán. A sus puestos», mirada del tigre ding, ding…

Y los boxeadores se lanzan unos lead magnets y unos webinars en toda la cara…Lo están dando todo por el trono de la mentoría de emprendedores Online, (las cursivas son de mi propia cosecha que soy un cachondo).

Omar dio la campanada medio año después con el estreno del rebranding en su nueva web, Nada más y nada menos con un videoclip a ritmo de rap.

Pero las cargas de fondo quedaban con el tono desafiante propio del rap. «esconderos ya marketeros de bla. bla, bla porque el puto jefe ha vuelto».

A mí el vídeo me encantó, nunca había visto nada igual a estos niveles. En mi caso atribuyo esas palabras al tono de desafío urbano.

Todo este ruido tapó una renovación de la marca personal brillante. Así que te voy a mostrar el antes y el después de su Home para que lo aprecies en toda su esplendor.

EL ANTES

EL AHORA

Y Omar aparece con un rollo rockero y colores corporativos oscuros. Para mí impacta mucho más y refleja más seguridad e independencia.

Con el paso de los meses Omar se retiró de la polémica y quedó su nuevo cambio, que es lo que de verdad importa y de lo que hablamos aquí.

Seguro que quieres saber cómo se fraguó el making off.

He hablado con Omar largo y tendido. Aquí te lo cuento.

El making off de la nueva marca personal más reflexiones de Omar de la polémica [MINUTAJE]

No te esperes una conversación morbosa, todo hay que decirlo. La entrevista repasa la reflexión que motivó un cambio de imagen contundente.

Omar actúa con espontaneidad y no sigue una estrategia racional. Pero si me preguntas a mí considero que intuitivamente ha elegido un cambio de rumbo que le favorece, polémicas puntuales al margen.

Mató al chico de los tutoriales de WordPress que se abría camino hacia el autoempleo y resurge como un guía del emprendimiento que se deja de chorradas.

LA INTENCIÓN DEL CAMBIO, «creía que tenía más cosas que decir, era una necesidad de frescura», Min. 5.49

EL BLOG ES UNA FORMA DE EXPRESARSE, Min. 7.00

MIRADA CRÍTICA DEL MARKETING, «En un proceso de venta puedes persuadir, pero manipular ya no», Min. 9.14

RECTIFICACIÓN, «Me arrepiento del post, lo hice mal», Min. 12.28

CONSECUENCIAS DE LA POLÉMICA, «El salseo atrae a personas sólo por la polémica», Min. 19.23

SOBRE EL ROMPEDOR REGRESO CON EL VIDEOCLIP, «Quería un regreso diferente que no se hubiera hecho», Min. 21.41

LA ILUSIÓN DEL VIDEOCLIP, «Ha sido un sueño grabarlo con un productor profesional», Min, 23.19

ESTILO DE WEB MÁS PERSONAL, «Cuando entro en mi web me siento más a gusto, es más profesional y coherente», Min. 28.58

REFUERZO DE AUTORIDAD, «Antes era más el chico de WordPress, ahora soy el profesional», Min. 33.00

LA MARCA PERSONAL DESDE LA AUTENTICIDAD, «No hay mejor marca personal que ser uno mismo», Min, 38.26

EL VALOR DE LA HONESTIDAD, «Lo importante es que la gente perciba que haces las cosas cómo sientes que tienes que hacerlo», Min. 42.00

Conclusión, una marca personal que asume riesgos también consigue logros

Muchos pueden pensar que este cambio de la marca personal de Omar no es ni de lejos un caso de éxito. No son pocos los que piensan que se ha pegado un tiro en el pie.

No les voy a llevar la contraria, pero también hay otra realidad.

Leyendo esta entrevista entenderás que Omar ha cometido fallos, ha mezclado su enfado con su imagen de marca, se puede decir que no ha sido muy profesional en este sentido, entendiendo la profesionalidad como un especialista frío y analítico.

También es verdad que Omar de la Fuente ha sacado lo que tenía dentro y eso le ha permitido transmitir una imagen sin ataduras, muy personal e independiente y con mucha fuerza,

Una marca personal necesita tener una visión, y Omar sueña con otro marketing Online. Su opinión es tan válido como cualquier otro, le falló la forma.

A mí me gusta este caso porque el emprendimiento es prueba y error, hacer, analizar y corregir. Si no se hubiera metido en estos berenjenales probablemente tampoco habría salido el Omar más auténtico.

La entrevista también te servirá para quitarte el miedo, los errores no son definitivos.

Lo mejor es que aprendemos de los aciertos y de los errores de los demás, y el cambio de imagen de Omar tiene las dos cosas, el encanto de la autenticidad, la imprudencia de la incontinencia.

Y tú, ¿cómo lo ves?

AQUÍ EMPIEZA LA ACCIÓN.

La miniserie

No es Netflix, pero estos emails te
enganchan a las ventas con una sonrisa
Suscribirte es igual de gratis que entrar en el baño de un bar. Si
te piras sin consumir no te voy a mirar mal, tranqui.

* Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaign, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.