Logo - Diego Artola - Bestseller Copy

Sangre, sudor y ¿un éxito?: Cómo emprendí mi negocio Online

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

A mediados de diciembre me quedé sin energía de golpe. Todo era cuesta arriba, me costaba horrores hacer cualquier cosa. Como cuando corres y no llegar jamás a la meta, das brazadas en el agua y sufres porque el largo de la piscina nunca llega y tú agonizas.

Conseguir lo que te propones parece imposible. Estás agotado y piensas que estás perdido.

Entonces llega un momento en que sacas la cabeza debajo del agua y respiras. Has superado tus limitaciones y has vencido a una situación límite. Has luchado y has ganado.

Este post es la crónica de cómo emprender en Internet y sacar adelante tu proyecto Online. Va a ser un relato sincero, no te esperes un caso de éxito precocinado de los que abundan en las redes sociales.

Estás son las lecciones que he aprendido en 5 años como freelance. Este post es el que me hubiera gustado leer cuando empezaba. Guárdalo en favoritos como un libro de consulta y te acompañará siempre para que tu proyecto progrese más rápido y seguro 😉

Supongo que esta es una historia de superación personal, o simplemente de realidad. Este camino está lleno de tropiezos pero yo no lo llamaría de errores porque todos me sirvieron de aprendizaje.

Sacar adelante mi proyecto ha sido una montaña rusa de emociones, euforia y bajón.

Muchos hablan de lanzar un proyecto como una aventura. Y lo es. Pero también es una prueba de superación, sacrificio, incluso sufrimiento.

Cuando me quedé del periodismo estaba muerto de miedo. Desorientado, perdido y ansioso.

Tenía que empezar un proyecto y no sabía ni por dónde empezar.

En la blogosfera muchos hablan de encontrar la vocación. Yo ya lo había hecho, desde niño devoraba todas las páginas de periódico que llegaban a mis manos y soñaba con escribir esas noticias algún día.

Luché mucho y lo conseguí. El periodismo es una profesión vocacional y te encuentras periodistas hasta debajo de las piedras. Durante 14 años fue periodista llegando a publicar hasta en la portada de El Mundo.

Pero se acabó. Y volví a empezar de cero.

Me he reinventado, he descubierto la profesión de copywriter que me apasiona y en la que he comprobado que soy bueno (prefiero no decir muy bueno para no sonar pretencioso).

Todavía tengo picos de esa ansiedad que algunos días no me deja dormir. Pero ya veo la luz y empiezo a sentir su calor. He tenido la suerte de disfrutar del agradecimiento de casi todos mis clientes y siento que lo mejor está por llegar.

Entre tanto el periodismo queda ya como un recuerdo cada vez más difuso.

He tenido que aprender un segundo oficio y desarrollar habilidades que me veía incapaz de realizar.

He aprendido a vender cara a cara, algo que me causaba pánico. También he superado mi bloqueo de hablar en público: Me he grabado delante de una cámara, he abierto un canal de YouTube y he dado clases presenciales.

He tardado 5 años en identificar mi camino, definir mi proyecto, lanzarlo y empezar a consolidarlo. Por lo que se ve en la blogosfera una eternidad.

Eso ocurre porque partía de cero. No vendía conocimiento en Internet, primero me he especializado para ser un profesional. He tenido que dominar mi especialidad de copywriting y el medio de Internet, 2 retos en 1.

Y el camino ha sido largo desde que empecé por un curso de  Community Manager que ya en esa época prometía el Pete, «lo vas a petar». Y al final muchos vídeos virales y pocas nueces, y la empresa organizadora que ha petado tanto que ha cerrado.

Sí, puede parecerte una eternidad si lees a algunos, pero no hagas caso. Muchos de esos influencers vienen de proyectos pasados que no han trascendido. Tienen muchas más mili por detrás de la que reconocen.

Si no te llega el éxito en menos de 3 meses como te cuentan en modo vendehumos la mayoría de las formaciones Online no te desesperes.

Sacar un proyecto es un proceso de superación y de aprendizaje. la excelencia no se puede conseguir en 90 días!

Le he leído esta semana la anécdota a Romuald Fons. A Gary Vaynerchuk, un célebre emprendedor Online americano, le daba rabia los comentarios de sus antiguos compañeros de instituto, “tío, qué suerte tienes”:

“¿Suerte?, llevo trabajando desde los 14 años todos los días incluyendo los fines de semana”.

Este vídeo de LuzuVlogs sobre el trabajo que lleva conseguir tu éxito es brutal. Cada segundo es oro, pero fíjate a partir del minuto 4:10 porque ahí te contará que el triunfo lleva mucho tiempo de trabajo constante. 

Contents

Para emprender un negocio Online tienes que saber vender

Ya has visto que sacar adelante un proyecto no es rápido.

Además tampoco es fácil.

Nadie te enseña a vender y sin ventas ningún proyecto es viable.

En Internet encontrarás una tonelada de contenido prescribiendo fórmulas de éxito.

Los SEO te dicen que la visibilidad te hará triunfar. Lo mismo cuentan los que gestionan campañas de Facebook Ads. Y los bloggers. Y desde luego los copywriter.

Pero ni siquiera el copywriting vende por sí mismo.

Esto no desacredita el copywriting, amo el copywriting, he experimentado su enorme impacto. Y algo puede decir cuando he conseguido con clientes retornos que multiplicaban por 40 la inversión y he llegado a picos del 100% de conversión.

…Y para ser sinceros también he hecho páginas que no han vendido.

Porque ni el SEO, ni Facebook Ads ni los webinars, ni los bots, ni el email marketing, ni siquiera el copywriting venden…

El que vende eres tú!!

Siempre que consigas impactar a tu cliente ideal (con SEO, redes sociales, email marketing, lo que quieras) y remates con la persuasión del copywriting.

Pero sobre todo si consigues que los clientes confíen en ti porque transmites confianza. Todo se reduce a que perciban que tú eres EL PROFESIONAL que solucionará sus problemas.

Así de fácil, así de difícil.

Para conseguir este resultado tienes que cambiar tu mentalidad.

Cuando interiorizas que no eres un blogger si no un emprendedor que gestiona un negocio has dado un paso de gigante. Pero todavía no has dado el definitivo.

Triunfarás cuando descubres que eres una marca capaz de impactar, emocionar y convencer a tu cliente.

La marca personal es tu motor de ventas.

No seducen los textos, seduces tú. Cautivas cuando brillas y te diferencias, cuando causas impacto.

No puedes ser marca blanca.

Mi comienzos emprendiendo sin marca personal

Así estaba yo hace 3 años cuando lancé mi primera versión de mi actual proyecto. Era un pardillo más que creía que con una web y un blog se vende.

Y no me comí ni los mocos.

Mi web era otro hijo más a parte de los 3 que ya tengo. Lo mimaba con lo que a mí me gustaba con un punto de creatividad innegociable tuviera sentido o no. Y aparecía cómo a mí me gustaba, en mi viaje de luna de miel a Vietnam.

El error es que el único impacto que podía causar en mi cliente potencial era extrañeza. «Cómo narices ese tío de la barca me va a hacer vender más?» Me veo ahora y les doy la razón.

Desde luego era un proyecto a medio hacer. Y le faltaba lo más importante, transformarme de colega de tomarse una cerveza a especialista fiable. Competir contra los mejores.

Esto es una evolución en el que te desenamoras de tu proyecto para enamorarte de las ventas. Te haces pragmático y te enfocas. La realidad es la que manda.

Después de 2 años salí de la barca y sustituí la imagen de una vieja cámara digital compacta por la fotografía de un profesional.

A mediados del pasado año también abandoné mi aspecto DIY. Con José Antonio Carreño le di una vuelta definitiva al diseño para tener la apariencia de un profesional.

Tú mismo puedes ver el resultado actual en mi Home. En la cabecera expreso mi planteamiento: «Nunca seas una más de rebaño».

Hay gente que me ha dicho que suena agresiva, yo pienso que es retadora con un mensaje contundente, vas a diferenciarte.

Lo más definitivo fue un cambio mental, apostar por mí. Percibí que tenía que competir de igual a igual con los mejores copywriters.

Cuando te contactan no puedes ofrecer una versión B de los especialistas de tu rama, tienes que aspirar a dar lo mejor.

No soy el Real Madrid pero sí el Athletic de Bilbao, indomable e inimitable desde hace más de un siglo. Y voy a dar mucha guerra!

La marca personal en el copywriting

Ya has visto que soy un convencido de la marca personal. La revelación llegó a mediados de 2016 con Toni Valencia, un profesor de valenciano Online que agonizaba por falta de estudiantes.

Este profesor pasó por las manos de grandes especialistas sin resultados. Y un gurú le sentenció: “Cambia de negocio, no tienes ninguna opción”. Ay los gurús, que sobrevalorados están!

Cuando trabajé con él intensifiqué el copy pero básicamente mantuve el mismo enfoque, con una gran excepción:

Convertí a Toni en el gran protagonista de su página, el profesional capaz de hacer realidad el sueño de los funcionarios que quieren quedarse en la administración valenciana y necesitan la titulación lingüística.

Y se hizo el milagro. En un micro nicho con un tráfico diario menor a 10 visitantes lograba algunos días picos de conversión del 100%!

La marca personal fue su pasaporte para vender y ahora está desbordado de trabajo.

Aquí encuentras paso a paso todas las claves de copywriting para vender para transformar una web sin ventas en superventas.

Toni me dio 3 grandes regalos emocionales:

  1. La enorme satisfacción de haber ayudado a un emprendedor que merecía otra suerte.
  2. Una prueba social valiosísima. Vivimos de nuestros resultados y estos no podían ser mejores.

Y 3, una revelación.

Las creencias del copywriting estaban equivocadas, no hay una persuasión que venda sin tener detrás una marca personal con gancho.

Y luego miré mi web. Replicaba palabra por palabra los mensajes de la gran mayoría de los copywriters, conectar con los clientes, escribir para vender, textos irresistibles… Era igual que el 95% de mis colegas.

Y no me diferenciaba.

Nacía mi sello, Copywriting & Marca Personal, la persuasión de máximo impacto para vender.

¿Crees que Toni Vitoria es un caso aislado?
El Copywriting hace vender a las páginas web

No me esperaba un cambio tan radical de los textos que tenía antes. No creía que podía generar resultados tan pronto. En los 3 primeros meses he triplicado los ingresos.

ANTES
Los clientes no me decían nada de la página, me cogían más por precio y conocían el valor de mi servicio sólo después de pasar por él.

DESPUÉS
Lo que les termina de convencer es la página de ventas, se la leen hasta el final. La web les transmite que soy ese profesional que les puedo ayudar.

Son mejores clientes, quieren un servicio de calidad y no me regatean precio. Están encantados.

AHORA
Las perspectivas de negocio han cambiado. Tengo lista de espera de 2 meses y llegan continuamente presupuestos,  los Reyes Magos han venido antes de tiempo 🙂

Mindset y productividad emprendedora

Cuando llegas a Internet de nuevas después de trabajar por cuenta ajena llegas a un mundo doblemente desconocido.

Te encontrarás con una avalancha de contenidos y no sabrás ni por dónde empezar, es la infoxicación.

La blogosfera es como un enorme zoco. Al principio necesitarás un mapa porque estás más perdido que un pulpo en un garaje.

Todo te suena a extraño a la vez que apasionante, engagement, SEO, social management, blogging (con el tiempo te das cuenta ya desde la terminología que hay mucho postureo).

En ese periodo es cuando te pones al día atropelladamente. Y también es cuando sales del mercado con un tetera, una chilaba, una bolsa de cuscus, una alfombra voladora…

La mayor parte de esas pertenencias irán al trastero cuando no a la basura. Te van a servir de poco, o muy poco.

Te han hecho perder el tiempo persiguiendo cantos de sirena. Se le llama el mal de los objetos relucientes.

Cómo sobrevivir a la infoxicación

Cuando empiezas todo es indispensable, milagroso. Sientes la ansiedad de aprender un montón de cosas y encontrarás a muchas personas contándote que han sido capaces de vivir la vida que siempre han deseado.

Es muy probable que te quedes atraído en el síndrome del eterno estudiante. Es una forma de camuflar el desempleo y es mortal porque no te deja avanzar.

Las reglas para encontrar tu camino

El primer requisito es que necesitas foco. Foco para tener una estrategia, foco para tener un camino, y foco para salir de él y resetear la ruta.

Este no es un post de productividad, pero te recomienda 2 tácticas esenciales:


1. La regla de Pareto 80/20

2. Tener objetivos.


Como me voy a extender más con Pareto empezamos por el segundo. Los objetivos son la meta, el indicador que te indica si tus acciones son efectivas porque tienen resultados.

No todas las estrategias nos funcionan igual a todos si que los resultados nos indicarán cuales tenemos que renunciar.

La regla de Pareto te hacer ser muy pragmático. Céntrate en lo que funciona y descarta el resto.

Así lo aplicamos: Si te funciona Facebook porque consigues proyectos y contactos sé activo. Y si no ten una presencia residual o automatiza las publicaciones.

Apuesta por todas las acciones que te acercan a tu objetivo y renuncia a todas las que te dispersan.

Necesitas un fuerte tratamiento DETOX

  • Desuscríbete del 80% de las newsletters (yo uso la herramienta unroll)
  • Descarta el 80% de los webinars.
  • El 80% de los cursos.
  • Escribe un 80% menos de posts.

Quédate con lo más rentable.

Aprende y desaprende para consolidar tu proyecto

Cuando empiezas tienes creencias limitantes. No puedo, no sé, soy mayor, no tengo tiempo, no tengo dinero. En la mayoría de las ocasiones son dificultades y no imposibles.

Yo estaba lleno de estas creencias y es normal porque en mi caso llegaba con la autoestima dolida. 14 años de trabajo duro habían servido para recibir una patada en el culo.

También durante mucho tiempo me había acomodado a un rol. Me había resignado.

Por eso emprender está muy ligado al desarrollo personal y al crecimiento, tienes que salir de la zona de confort y derribar las barreras mentales.

Los mantras positivos del desarrollo personal, lo de que no hay límites ni competencias que serás lo que quieras ser, pueden ayudar perooo…estamos en la blogosfera y entre la verdad y la apariencia hay neblina por no decir mucho humo que lo distorsiona todo.

Y aquí llegan el segundo tipo de creencias, las creencias manipuladoras. Estas son las estrategias y recomendaciones adulteradas para vender cursos.

Es la ilusión del éxito y de que todo es posible, y además rápido. Añadele el Lifestyle de vivir la vida que quieres porque los ingresos son pasivos y tú te tocas el nabo en la playa.

En la blogosfera abundan los cursos de Teletienda.

Cursos que te garantizan que tu negocio va a salir en la prensa y vas a triunfar.

O que harás videoentrevistas a influencers y claro también vas a triunfar.

Todo en 3 meses.

Para serte sincero yo he hecho demasiados cursos y la mayoría no repetiría.

Así que también necesitas descubrir estas creencias manipuladoras que te sacan del camino.

Estas son las peores mentiras o medias verdades:

Mejor hecho que perfecto. Cierto si lo aplicas al 80% de acciones que te dan un rendimiento del 20%. Con tus acciones principales no puedes cubrir el expediente de cualquier manera.

Esto se enmarca en la filosofía Lean Startap que plantea sacar tus servicios o productos rápido para que lo valide el mercado y luego te adaptes.

Para muchos emprendedores seguir este principio es muy perjudicial porque luego no tienen capacidad para adaptarse rápido. Es el eterno lo tengo que hacer que nunca se hace…

Cuando está en juego tu imagen profesional y tienes que competir es mejor perfecto que hecho de prisa y corriendo.

He visto muchos profesionales de Internet con webs que no les hacía justicia y que objetivamente eran una mala carta de presentación. Eso se traduce en pérdida de clientes.


Solución: esta idea previene la parálisis por el perfeccionismo pero realmente es más perjudicial el descuido en las partes estratégicas del negocio. Si es necesario aplaza el estreno de tu web o tu ecommerce 2 meses para que destaque.

Tú puedes. Este principio previene de nuestras creencias limitantes que hacen que nos limitemos. En el mundo Online esta creencia nos lleva a sensación de irrealidad.

Me acuerdo cuando se estrenó en España la primera película de Superman de Christopher Reeves. Hubo casos de niños disfrazados que se creían el superhéroe y se tiraron por la ventana. Desgraciadamente no eran Superman.

Está muy bien cambiar el ‘no puedo hacerlo’ por el ‘cómo puede hacerlo’ pero cuando te pases 1 año con un churro de web y tus competidores te pasen por encima te darás cuenta de que hay cosas que es mejor que las haga un profesional.


Solución: la clave no es poder más si no poder mejor. Identifica tus debilidades para delegar tareas.

Y la mayor mentira el método DIY:

«El método DIY es barato y te prepara»

Tienes que deshacerte de esta mentira cuanto antes porque necesitas cambiar tu rol, no eres un estudiante ni un blogger, eres un emprendedor.

Cambio de mentalidad para ser emprendedor

Cuando eres un emprendedor el tiempo es oro porque tienes que sacar adelante tu negocio. Así que incluso el DIY gratuito cuesta dinero porque te va a llevar demasiado tiempo aprenderlo.

Súmale que por fuerza el resultado es peor…Y aquí vuelvo a la mentira del mejor hecho que perfecto. En una situación tan competitiva te estás examinando continuamente. Tienes que convencer al cliente que eres el profesional que buscaba, mejor que la competencia.

Necesitas autoridad y credibilidad, lo que nunca te va a dar una apariencia de aficionado.

Trasládalo a la vida real:

Abres una tienda de ropa y te tragas un manual en Internet para preparar las instalación eléctrica por tu cuenta. El resultado es que cada 2 por 3 los clientes que quieres comprar se quedan a oscuras y se van. La instalación se cae continuamente.

¿Si no lo harías en el mundo real por qué lo haces en Internet?

2 recursos conseguir recursos profesionales a bajo coste

¿No tienes dinero? Antes que decantarte por el método DIY que te va a costar más al final por el precio del curso y por el tiempo que empleas tienes alternativas más productivas.

1. Un marketplace como Fiverr.

Es cierto que el resultado no va a estar perfectamente pulido ni personalizado, pero entre hacerlo tú con toda voluntad y ninguna idea o hacértelo un profesional habrás dado un salto de calidad.

2. El intercambio de servicios

Es la alternativa que más me gusta  porque te ayudará a formar una red de profesionales. Así es cómo conocí a José Antonio Carreño y desde entonces formamos una gran asociación.

Necesitas una formación estratégica

Ahora fliparás, con la tralla que he metido con la formación y te recomiendo formación… Vale, pero hay un enorme matiz, necesitas formación útil para ti.

Como la utilidad es muy subjetiva te recomiendo que te encomiendes a la regla de Pareto. Quédate con la formación que te acerque a tus objetivos, que te hagan mejor profesional.

7 cursos recomendables

1. Un curso general sobre blogging que te enseñe el funcionamiento y las nociones esenciales de posicionamiento y redes sociales.

Te recomiendo el curso de mentoring de Miguel Florido.

2. Sobre sistema de productividad para conseguir objetivos.

Y lo conseguirás en el curso Proem de Isa Sánchez y Juanmi Olivares.

3. Sobre campañas de Facebook Ads para tener visibilidad.

El referente es el Facebook Ads Maximizer de Roberto Gamboa.

4. Sobre técnicas de venta avanzadas con embudos y automatizaciones de Email para potenciar tu sistema de ventas.

La apuesta es Generar Ingresos Pasivos Reales de Alejandro Novas.

5. Sobre iniciarte en el copywriting y aprender el día a día de un copywriter.

Toma nota de Adopta un copywriter de Javi Pastor.

6. Un curso para diseñar tu web es tentador. Los desaconsejo siempre porque es mejor que lo haga un profesional hasta que descubrí esta BOMBA en la que participo:

Emprendit, la única formación que además de enseñarte sobre diseño y marketing Online TE ENTREGA una web profesional, lidera Gonzalo de la Campa y un equipo con Maite López y muchos más como yo 🙂

7. El vídeo marketing y el vídeo en directo se hace cada vez más imprescindible, vas a necesitar dominar la cámara.

Con Triunfa con tus vídeos vas a acertar de lleno porque Jorge González del Arco es de los que más saben de vídeos en directo de España, además su atención es increíble.

Hay más cursos de calidad, pero estos son una apuesta segura 😉

Networking para emprender

El networking trata de tejer relaciones profesionales que te ayudarán a crecer y a conseguir ventas.

Se magnifica tanto el alcance de Internet que puede chocarte que una de las formas más efectivas para conseguir encargos sea cara a cara al modo tradicional.

Esto es así porque Internet es un medio tremendamente frío y distante donde el cliente potencial echa en falta el contacto personal para decidirse. Necesitan una impresión de primera mano.

Incluso en las propuestas que te llegan desde tu página web se requiere muchas veces de una videoconferencia para cerrar la venta.

Ya ves, incluso el gran Internet tiene limitaciones  😆

Además, la afinidad te abre muchas puertas. Reconozco que me sorprende cómo se lo toma muchos profesionales del marketing Online que parece que crean clubs de amigos virtuales y te tienen que admitir para que puedas trabajar con ell@s. Te guste o no es así.


DOS TRUCOS

  • Ofrece una sesión de diagnóstico gratuito por videoconferencia. Es una forma perfecta para que los clientes potenciales te conozcan.
  • Incluye vídeo en tus propuestas para humanizar el mensaje. Podrás personalizar tu planteamiento y mostrar tu visión.

Y no es sólo una cuestión de ingresos necesitas un entorno que refuerce tu moral. Emprender desde tu casa en un ordenador es lo más solitario que existe.

Y no sé tú pero en mi círculo más cercano todavía les suena raro lo que hago. Peor, hay quien sospecha que soy un ocioso chateador de Facebook.

6 formas de networking

1. Grupos de Facebook

Tienes infinidad de grupos de Facebook orientados por temáticas y afinidad dónde están clientes potenciales y compañeros.

Más de una vez he conseguido proyectos demostrando mi capacidad. Por ejemplo, cuando preguntan por una opinión de una nueva página en vez de limitarme a darles la enhorabuena como hace el 90% también les señalo sus puntos de mejora.

Así consigo ser útil y además activo el principio de reciprocidad: Cuando das recibes.

Mis grupos preferidos: Cómo montar un blog de éxito de Alejandro Novas, Emprendedores Más y Mejor de Isabel Sánchez y Juanmi Olivares y Hablemos de marketing de Carlos Miñana.


TRUCO:

Parece evidente, pero sí, crear tu propio grupo. Es una gran promoción personal, en el mío hago pedagogía sobre la Marca Personal y el Copywriting y creo una comunidad de seguidores.

Yo tardé mucho tiempo en lanzar mi grupo de Copywriting & Marca Personal porque estaba acojonado con el tiempo que me iba a ocupar y también creía que no me iba a seguir ni el tato. Pero ahí estoy, en medio año con casi 600 miembros.

Si quieres te puedes apuntar aquí (pero contesta a las preguntas para que te conozca 😉

2. Quedadas

Las quedadas con un formato increíble. Hablas de trabajo sin hablar de trabajo, te lo pasas  bien y conoces gente. Y consigues proyectos, a mí me ha salido hasta dar clases en un máster.

He estado en cenas de Alejandro Novas y en un encuentro con Isa y Juanmi de Más y Mejor. Son mini eventos reducidos mucho más productivos que los grandes porque puedes socializar de una forma más natural y profunda. Este año tengo pendiente ir a uno de Experienciar.

TRUCO:

Lo has adivinado de nuevo, montar tu evento. Yo lo hago en Bilbao con el ‘Pintxo Blogger’, el encuentro más delicioso. Mira el vídeo (y la cara de alucinados cuando me ven grabándome 😀

3. Eventos

Son los grandes encuentros con los influencers. Reconozco que tengo que ser más activo porque casi no he ido a ninguno de marketing Online y ayuda a que los referentes te pongan cara. Y además tengo pendiente de conocer a Miguel Florido que ha sido mi tutor.

Me encanto el de Soy redactor digital de Javi Pastor y Rosa Morel dónde pude conocer a muchos compañeros y donde entrevisté a los 2 que son unos cracks.

El gran truco, hacerlo tú, pero eso son palabras mayores. Pasamos al siguiente nivel.

4. Mastermind y grupos de apoyo

Los mastermind son grupos reducidos y muy organizados que intercambian experiencias e impresiones. Se requiere de constancia y organización, los que yo he intentado no han cuajado por diferentes motivos 🙁

El que ha funcionado es el grupo de apoyo en Facebook de nuestra promoción del Curso de blogging de Miguel Florido. Muchas gracias a Rosa León por organizarlo y liderarlo 🙂

5.Comunidades de emprendedores

Se trata de redes de formación y sobre todo de networking habitualmente con una cuota de pago. Tienen un gran potencial pero siempre depende de su promotor. Yo estuve en una en la que el impulsor aparecía menos que los Reyes Magos, y eso que sus majestades sólo salen el 6 de enero :O

Mi preferida es Experienciar. Se nota que su impulsora Joanna Ferrero se deja la piel. Además, los miembros luchan por negocios reales, y apuestan por profesionales.

Balance de 2017, la marca personal lanza mi proyecto 

Durante más de 1 año mi web fue un tormento por deficiencias técnicas. Mi plantilla básica entraba en conflicto con el diseñador de paginas Thrive Content Builder (ahora Arquitect, aunque yo le llamo Pain in the ass).

De repente mi web se bloqueó y no podía hacer ningún cambio cuando quería renivar varias páginas de servicios.

Después de mandar un trillón de tickets al equipo técnico y de pasarme más de un mes desesperado sin poder tocar la web tomé 2 grandes decisiones para mi proyecto.

La web la había diseñado con esmero y cuidado (y mucho tiempo), el resultado era bastante digno y me gustaba el copy, pero decidí un cambio radical, un rediseño completo y un contenido renovado. Migración a la plantilla Generatepress y al constructor Elementor. No he tenido ningún problema serio desde entonces.

La segunda decisión es que todos los cambios, la parte visual y la técnica, la capitaneara un gran profesional, el diseñador José Antonio Carreño. Adiós al DIY.

Cuando veo cómo me perciben los clientes lamento no haber hecho una apuesta por el DIY mucho antes.

Inmerso en la vorágine diaria cuesta apreciar los avances. Al contrario, es fácil quejarse de estancamiento. Yo miro hacia atrás y no te crees el cambio experimentado.

Parece que ha pasado una eternidad desde que tenías una web atascada, artesanal y con una imagen mejorable.

Parece que ha pasado una eternidad desde que no tenías un sistema productivo.

Y no te crees que empiecen a fluir clientes con asiduidad. De verdad, la marca personal y el copywriting hacen que el proceso de ventas sea natural.

Tener foco y quitarte las tareas improductivas también le da alas a tu proyecto porque empiezas a conseguir muchos más resultados.

Y eso se nota en los clientes. Los proyectos han sido más y mejores, y este año he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos junto a grandes profesionales como Susana Morín o Arturo García.

Empiezo a salir en listas de mejores copywriters y algún despistado hasta me llama influencer, gracias Pol Rodríguez!

Bonus en los que he participado 

LinkedIn Pro, de Inge Sáez.

La mentoría de marketing para médicos de Josep Ayllón con cracks como Jorge González del Arco o Javier Gobea.

Predice tus ventas, de Paco Vargas.

Y en el proyecto de Emprendit  de Gonzalo de la Campa, que va a ser una revolución en los cursos Online.

Conferencias y cursos

La confirmación llegó cuando me seleccionaron en el evento, eventazo Atrae Clientes de Tatiana Torres, junto a algunos de los mejores especialistas de marketing Online en habla hispana los Roberto Gamboa, Javier Elices, José Faccin…Y yo ahí!!

Y además, después de asistir a tantos cursos por fin he recogido la cosecha y he sido profesor universitario, enseñando a vender con copywriting en un master de marketing Online de la Universidad de Mondragón.

La satisfacción de los clientes

Lo que más me llena de orgullo haber dado un empujón a buenos proyectos que necesitaban un refuerzo para vender.

Esto es lo que da sentido tu labor, el trabajo bien hecho.

He estado encantado de trabajar codo a codo con Josep Ayllón, Pablo Sánchez, Amaia Torrontegui, Lurdes y Rafa, Saúl Pérez, Miriam Martín, Lucho Cuevas, Gonzalo de la Campa, Beatriz Blasco

SAÚL PÉREZ
Coach

«El resultado ha sido espectacular, no lo esperaba»

JOSEP AYLLÓN
Mentor médico

«Su servicio está orientado a resultados y vende»

CORRIENDODESDEZERO
Programa de Wellness

«Nos ahorró mucho trabajo, la entrega fue muy rápida»

Y para 2018…?

Para este año lo mejor está por venir: Llega BESTSELLER COPY, mi primer curso!

Es un curso donde voy a poner toda mi experiencia y yo no me dejo nada, ya has visto con este post que parece un libro.

Te voy a enseñar todo lo que he aprendido a base de tortas, cagadas, formaciones fantasmas, formaciones de calidad, las estrategias que se guardan los influencers, y todo mi aprendizaje.

Cómo he afinado mis cierres de venta, mi captación de clientes, mis técnicas para páginas que disparan las ventas.

Todo lo que he aprendido en 5 años para que tú lo apliques desde el primer día.

Este será un curso de copywriting y mucho más, porque

Yo no voy a hacer que tus textos sean irresistibles, yo voy a hacer que TÚ seas el irresistible y luego que remates con un contenido que causa sensación.

Este es el curso que te va a hacer vender.

Haré un TRAINING GRATUITO DE VENTAS, apúntate AQUI a la lista de espera y te informaré.

Agradecimientos: Todos los que me ayudasteis a lanzar mi proyecto

Sé que me ha costado poner en marcha este proyecto, pero más me hubiera costado si no me hubiera encontrado toda esta gente por el trayecto.

Unos me han apoyado, otros han colaborado conmigo y todos me han acompañado en este camino.

Y aquí va mi último gran consejo, agradece, agradece mucho a todas las personas que te ayudan y te hacen ser mejor.

(Si me olvido de alguien que me perdone!) En estos 5 años me han ayudado y me han inspirado:

Si creéis que va por orden pensar que soy el más desordenado del mundo 😛 Bueno, lo era antes de pasar por PROEM.

José Antonio Carreño, compañero y hermano de Dream Team;

Jorge Jiménez, que me ayudo con mis primeras andanzas en vídeo;

Susana Morín, una enorme profesional y un encanto de persona, me encantó tomarme una cerveza contigo en Bilbao;

Jorge González por sus quedadas del txoko y el gin pitch;

Jorge González del Arco Mr Streaming, me encanta lo cercano que eres  😉 ;

Yolanda Pérez de la Secretaria Externa;

Javi Elices, que me echo una mano para resucitar mi blog, el crack más humilde que conozco;

Toni Vitoria, el cliente más agradecido que he tenido;

Óscar Feito, aunque está súper solicitado siempre contestas;

Joanna Ferrero, echa cables mejor que Iberdrola (y no hablo de enchufes);

Inge Sáez apuntitodetrabajarcontigo, lo haremos algún día y si no siempre me quedará tu sonrisa!, Miss LinkedIn;

Javi Pastor y Rosa Morel, por abrir camino en el copy y por organizar ese eventazo;

Isa y Juanmi, por enseñarme productividad, por su simpatía y por demostrar al mundo que para triunfar no tienes que limitarte a un club privado exclusivo de chupitriunfadores;

Ana Mata, me haces pensar riendo, siempre espero con ganas tus posts;

Rosa León, nunca un apellido tuvo más sentido;

Anna Raventos, todavía me acuerdo de lo agobiado que estaba en pleno insomnio cuando me introdujiste en la meditación (no he pasado de la primera fase todavía!);

Néstor Marquínez, por esa gran conversación Online sobre copy;

Paco estás en todas las salsas Vargas;

Angel Candelaria, siempre dispuesto a ayudar, la mejor melodía marketera.

Celia Espada, emprendedora y soñadora. Siempre que te he pedido ayuda me las has dado abriéndome las puertas de tu súper comunidad con emprendedoras que se dejan la piel 🙂

Erika Martín, me parto de risa con tus historias.

Beatriz Blasco, eres súper especial.

Pol Rodríguez, por tratarme de influencer y ponerme colorado 😉

Beatriz Peña, por su simpatía y por su increíble infografía en mi mega post de la mejor guía de copywriting.

Gonzalo de la Campa, por darme la oportunidad de participar en un proyecto de los que pueden petar de verdad porque es la bomba.

A mis incondicionales de Copywriting & Marca Personal, sois unos cracks Carolina Lacruz, Laura Fernandez Davila, Anne Lise Ghirardi, Dani Torres Albuixech,Jerby Javy, Aroa Collazo, Lucia Celis, Patricia Suárez, Elisabeth Lahoz, Noelia Pacheco, Alfonso Horta.

A los del grupo de apoyo, la hermandad del Pete (porque lo va a petar 😀 contenidos atómicos Rubén Máñez, Rober seoman Flores, multicrack Miguel Aguado, José crack Peña, Maryory Valdés, Pablo García, Elena lalala Lavagna, Toñi Rodríguez Navas, Eduardo Poch.

A los Pintxo Bloggers, Mónica Carratala, Juan Zuazola, Koro González, Gorka Goikoetxea, Lucía Arana.

A los GIPERS con Alejandro Novas a la cabeza, todoterreno Lara Arruti, Ama Arquitectura, me parto de risa contigo; Paula Rivera, José Fonte, Mónica Moyano, Miriam Martín, Carlos Marcos, Elena Altuna, Marta Falcón, la reina de los post-its.

A los PROEM comandados Isa Sánchez y Magic Johnson Juanmi Olivares, sí, eres la suma de las  4 personas con las que estás 😉 ; compi Cristina Simón, Laura Sánchez, Lou Pérez, Josep Ayllón dóctor Online, Roberto Sánchez, Javier Santos.

A los compis de Adopta un copywriter liderados por capitán Javi Pastor, vais a escribir grandes páginas en el copywriting 😉 Francis Moreno, Patricia Suárez, Joan Marco, Elena Vispo, Vanessa Arjona, Ariadna Markschies México lindo, Ricardo Botín, Débora, Mila Coco.

Estos han sido 5 años de emprendimiento, un viaje intenso y apasionante.

No ha sido fácil, no ha sido rápido, pero nunca me lo hubiera perdido. Y lo mejor está por venir

AQUÍ EMPIEZA LA ACCIÓN.

La miniserie

No es Netflix, pero estos emails te
enganchan a las ventas con una sonrisa
Suscribirte es igual de gratis que entrar en el baño de un bar. Si
te piras sin consumir no te voy a mirar mal, tranqui.

* Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaign, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.