Logo - Diego Artola - Bestseller Copy

[PODCAST] Los Rolling Stones, los anti Beatles satánicos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los Rolling Stones – Beatles fue una rivalidad que marcó la historia de la música, pero todo podría haber cambiado si los Stones no hubieran tomado una sorprendente decisión que transformó su marca.

Decidieron ir a contracorriente, apartarse del fenómeno Beatles y convertirse en la oposición, una maniobra suicida que se convirtió en una jugada maestra.

Este es mi segundo capítulo de mi podcast Historia de Ventas y Rock & Roll donde te cuento el marketing cómo nunca te lo habían contado.

Con los Rolling Stones no puedo ser muy neutral porque es mi banda favorita. Y además, como marketero rockero descubro en los Stones una gran historia de marketing. de la que se pueden sacar grandes lecciones. Si no lo has escuchado, o leído te dejo el post sobre la historia del nacimiento de Apple.

Sí, la mítica banda siempre dominaron el marketing, ahí tienes el logo de la lengua, una genialidad de Andy Warhol. Y también fueron unos maestros en la urgencia, cuántas veces has oído, «el último concierto de los Rolling…» y lo petaban, una y otra vez.

Ahora podemos pensar que su triunfo era inevitable, obvio, por su talento y su carisma, pero cuando empezaron estaba el fenómeno Beatles que lo había revolucionado todo y que era imponente, lo ocupaba todo.

Contents

El origen de todo, el fenómeno Beatle

Los Beatles ocuparon un vacío enorme y lo llenaron hasta agotarlo.

Imagínate un Reino Unido antes de los 60, una sociedad gris, clasista, donde los jóvenes no tenían ninguna otra alternativa que ser como su padres.

Acabar el colegio y ponerse el mono para ir a la fábrica, y pasar así el resto de su vida. No era todavía una sociedad de consumo, con todas las opciones de ocio.

Algo empezaba a cambiar poco a poco, al otro lado del Atlántico nacía el Rock & Roll, oh yeah, y surgía Elvis Presley el primer gran fenómeno de masas.

Pero al Reino Unido llegaba domesticado con una versión muy moñas, controlado por la prensa, sin una palabra más alta que otra, infumable.

Y entonces los Beatles irrumpieron como un huracán. Curiosamente los Beatles también trabajaron su marca. Su primera versión era más dura estéticamente en un concierto en Hamburgo justo antes de que arrasarán, salían con chamarras de cuero.

Y luego dulcificaron su imagen, eran el ícono hippy de peace and love.

Y aun así fueron un auténtico soplo delibertad de romper las reglas establecidas, el status quo hablaban con los periodistas y estos se quedaban descolocados, no sabían por donde iban a salir.

Eran las melenas, las ropas estrafalarias, y era toda esa juventud que se volvía literalmente loca con su música, el fenómeno fan en su máxima expresión.

Era como la botella de champán que se descorcha y sale todo y ya no hay quien lo pare.

Y lógicamente salieron un montón de bandas siguiendo la estela de los Beatles y la inmensa mayoría quedaron a la sombra de ellos, eclipsados.

Y llegamos a los Rolling, qué paso con los Rolling….?

La relación de los Rolling Stones con los Beatles

Los Rolling eran contemporáneos, quizás 1 año o 2 después, pero con lo que pasó era una enormidad.

Los Beatles y los Rolling no eran tan diferente. Incluso eran conocidos y tuvieron una buena relación. Por ejemplo los Rolling firmaron con su primera discográfica Decca Records por recomendación de George Harrison.

Y sin embargo los Rolling se convirtieron en la antítesis de los Beatles, y eso rockero no es simplemente una cuestión de estilo musical, aunque es verdad que estaban inspirados por la música negra, o de personalidades, que también, pero es mucho más.

Los Rolling Stones podían haber sido muy diferentes a cómo salieron y mucho más parecido a los Beatles, te imaginas qué hubiera pasado con unos ‘Rolling Bitelianos’?

El origen de los Rolling Stones

Te voy a descubrir al padre de los Rolling, su primer manager Andrew Loog Oldham que con solo 19 años que tenía una visión privilegiada.

Todos seguían a los Beatles y él decidió ir por el camino contrario. “El papel de chicos buenos ya está cogido”, señaló. Así que los Rolling se convirtieron en los bad boys de la música, el contrapunto a esa cara idílica de los de Liverpool.

Oldham fue muy hábil en destacar el lado más salvaje de los Stones con una campaña muy efectiva en los periódicos de la época: “Dejaría que su hija saliera con un Rolling Stones?”. Al grupo acabó con el sobrenombre de sus satánicas majestades

Todos seguían a los Beatles y él decidió ir por el camino contrario. ‘El papel de chicos buenos ya está cogido”’, señaló.

Lo cierto es que la banda no se tuvo que esforzar para cumplir el papel y siempre vivió al filo de la navaja.

Consumían drogas abiertamente, en sus primeros años los 2 líderes de la banda Mick Jagger y Keith Richards ya dieron que hablar al ser encarcelados por consumo de drogas, aunque les liberaron en un día.

Escándalos de los Rolling Stones

Peor fue la muerte de su guitarrista Brian Jones a los pocos meses de ser expulsado. O la muerte de un espectador en un concierto multitudinario en California a cargo de su seguridad de los moteros de los Ángeles del Infierno.

Los escándalos se sucedieros, los Stones vivían una vida de desenfreno, el sustituto de Brian Jones, Mick Taylor abandonó. Y lo dijo claramente, tenía familia y reconocía su miedo a morir por las drogas.

El propio Keith Richards parecía una droguería y los tabloides de la época hacían quinielas sobre la fecha de su muerte.

Se sucedían las conquistas sexuales, las grandes juergas y por supuesto míticos temazos, Satisfaction, Angie, Street Fighting Man, Honky Tonk Woman, Wild Horses, Start Me Up, Jumpin Jack Flash, y tantos y tantos.

Con el paso de las décadas con los Beatles desaparecidos hace muchos años los Rolling se convirtió en una gran marca de música, los reyes del rock que llenaban grandes estadios.

Conclusión: La marca clave para el éxito de los Rolling Stones

Y está es la fascinante historia de los Rolling, una de las mayores bandas de la historia y la que más me ha llegado.

Y aquí está la lección de marketing, si no se hubieran apartado de la gran estela de los Beatles  para encontrar su propio camino seguramente no hubieran llegado jamás a existir, hubieran tocado en garitos de mala muerte y al final nadie les hubiera conocido, porque la gente prefiere el original a las copias.

Ahora piensa, puedes seguir el camino de los grandes?

Muchas veces sólo les va a funcionar a ellos porque tienen todos los ingredientes necesarios, visibilidad, reputación, credibilidad…para ti su hoja de ruta está lleno de montañas.

O puedes hacer tu propia vía, no tendrás el mapa pero con prueba y error desarrollarás algo que te funciona.

Incluso puedes optar por una vía mixta…ningún éxito está asegurado, porque el éxito está en tomar acción, aprender y corregir. Y por supuesto, en destacar.

Sólo una última cosa, ahora te toca a ti darle caña, comenta, comparte y si te gusta suscríbete al podcast. Nos vemos en concierto rockero!

AQUÍ EMPIEZA LA ACCIÓN.

La miniserie

No es Netflix, pero estos emails te
enganchan a las ventas con una sonrisa
Suscribirte es igual de gratis que entrar en el baño de un bar. Si
te piras sin consumir no te voy a mirar mal, tranqui.

* Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaign, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.