Cómo crear tu proyecto Online: Mitos, verdades dolorosas y los perfiles profesionales que necesitas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Si quieres crear tu proyecto Online y piensas que en pocos meses vas a estar conduciendo un descapotable de gama alta en una urbanización de lujo este post no es para ti. RECTIFICO, no puedes perdértelo porque descubrirás la realidad que no siempre se cuenta y además los perfiles de marketing que necesitas.

No puedo evitarlo, ahora mismo me siento un poco Morfeo ofreciéndole la pastilla de la realidad a Neo. Pero es que muchas veces estamos atrapados en el Matrix de la euforia digital.

No suena glamuroso, pero un proyecto Online es otro negocio más dónde tienes que trabajar duro para conseguir clientes y ganarte una reputación.

La cruda realidad es que 7 de cada 10 negocios Online desaparecen a los 3 años.

Todos ellos sucumbieron por una estrategia errónea o por fallos de ejecución.

Internet es un espacio de oportunidades para emprender si tienes el planteamiento adecuado y trabajas con profesionales contrastados.

Ventajas y dificultades de emprender Online

Es indudable, el entorno digital ofrece innumerables ventajas: Ha abaratado los costes sensiblemente, y ha eliminado los límites horarios y geográficos. Ahora puedes vender un domingo a un cliente de otro continente.

También puedes automatizar la venta consiguiendo ingresos incluso de vacaciones.

¿A que suena bien?

Antes de que te vengas arriba te diré que no eres la única persona que ha pensado lo mismo. Hay una competencia enorme, y además vender a distancia es más complicado que hacerlo en un negocio presencial cara a cara.

Para que te hagas una idea, de todos los que visitan la página de ventas donde está tu botón de comprar, las tasas de venta difícilmente superan el 3% a veces ni siquiera llegan el 1%. Imagínatelo, de cada 100 personas que llegan sólo 1 te compra…

Una web no te garantiza vender.

Y aquí está la primera mentira, no basta con montar una web y listo.

Esto es como la vida real, aplica el sentido común, montas una porquería de tienda y ya está….así de fácil? Con cualquier cosa?

Puedo entender que persista este mito y que lo creas porque fue verdad hace no tanto tiempo, tal vez hasta hace 10 años, porque los negocios no estaban digitalizados y no había competencia. Podías ser el primero y el único de la zona,

Ahora es una creencia obsoleta y peligrosa.

Emprender en Internet es una oportunidad, pero no es un chollo.

Así que sí, voy a hacer un poco de Morfeo y te voy a llevar por esta dimensión. Pero antes de nada…

Quién soy yo para hablarte de emprender en Internet

Si llegas aquí y no me conoces no me busques en Google tratando de encontrarme en el Forbes.

Soy un emprendedor de base que se reinventó tras 16 años en el periodismo convencional, o sea, de papel.

Ahora llevo más de 6 en Internet aplicando mis habilidades de comunicación para la venta. Soy copywriter, redactor publicitario, y mi misión es ayudar a emprendedores y empresas a conectar con sus clientes y persuadirles para vender más y mejor.

Como trabajo para vender sé lo complicado que es. 

Además, está la trayectoria de mi propio proyecto, un trabajo diario lleno de dificultades. Si lo quieres leer aquí te lo dejó, cómo emprendí Online.

Te resumo en una  palabra mi mayor error: Falta de mentalidad emprendedora.

Tienes que ser práctico y pensar que tienes un negocio. Todas las áreas de tu actividad tienen que ser profesionales y lo que no puedas abarcar o no des el nivel debes contratar o subdelegar,

El DIY ‘Do it Yourself’ es la mayor trampa en Internet para los emprendedores

Aunque veas en Internet una avalancha de contenidos diciéndote que puedes hacer las cosas tú mismo de forma fácil y rápido y que con un curso en 3 meses serás un killer de lo que sea, la realidad es que no basta.

Porque no juegas en el patio del colegio, compites con especialistas

Y por eso, NECESITAS PROFESIONALES.

Por cierto, aquí puedes ver los perfiles de marketing Online más demandados.

Cuando pasen unos meses te darás cuenta de que todo lo que has ahorrado en tiempo y en dinero de cursos compensa sin duda. Además dispararás tus resultados.

Por eso te voy a enseñar todos los pasos que tienes que dar para emprender Online y los especialistas Online que te pueden ayudar. 

Empezamos a crear tu proyecto Online, vamos! 

También puedes ir AL VIDEO si quieres escucharlo mientras trabajas o haces otra cosa 👇🏼

Empezamos por la base técnica, las tripas de la web

Doy por hecho que ya has hecho un estudio de mercado y que no te tiras a la piscina. 

Ahora que que ves una oportunidad y quieres aprovecharla hay que darle forma.

Tienes que tener una estructura de ventas, lo que en el mundo real sería una tienda física de toda la vida, o un despacho, pués aquí una web.

Esto es un sitio Online. Para que lo visualices es un local vacío con las instalaciones listas para que puedas introducir las aplicaciones y funcione, la electricidad, el agua, la calefacción…

Empezamos por el alojamiento, el hosting, para que se pueda almacenar todos los datos. En el hosting también influye la velocidad de carga, sistema de seguridad, una serie de aspectos técnicos que no nos vamos a meter para no extendernos. 

Luego viene el dominio, que es la dirección de Internet desde donde entran los clientes. Es el nombre de tu marca, ahí puedes elegir un nombre corporativo o el tuyo propio como marca personal. 

Y aquí también eliges la extensión de dominios los famosos .com o .es. En principio los que más se usan son los .com porque es para uso comercial en todo el mundo. El .es está más orientado para territorio español, no hay más misterio.

También necesitas un sistema de CMS, ¿qué es un CMS?, es el código de la web. Ahora la mayoría de webs usan WordPress porque es más ágil y sencillo que otros programas como Prestashop, Joomla….

Si tienes una tienda Online puedes usar perfectamente WordPress con el plugin de Woocomerce diseñado para el comercio. 

Después necesitas un tema, ¿qué es un tema? es el marco que moldea tu diseño web, por ejemplo yo uso Generatepress.

Y luego te dará la vida un diseñador de página para que no tengas que trastear con códigos y puedas hacer ajustes aunque no seas diseñador, en mi caso uso Elementor.

También necesitas plugins, que son los componentes de código para las funcionalidades de la web. Los tienes para todo tipo de tareas, seguridad, diseño, comercio, redes sociales, todo.

Y por supuesto, hay que configurar tus cuentas de correo para recibir y mandar emails corporativos.

Bien, ¿quién te hace toda esta parte técnica?

El diseño web en el pasado

Antes te lo hacía un webmaster, que es un programador. Ellos vivieron la edad de oro en los inicios de Internet. Y créeme, cobraban un pastizal.

Era el contexto ideal porque todo era muy técnico, no se usaba el marketing. 

En ese momento había muy pocos negocios en la web, era subir la web y punto porque sin competencia tenías los clientes garantizados. Ni hacía falta que fuera bonita, y ya lo de comunicar con el cliente ni hablamos. 

El diseño web ahora

Ahora esta parte la puede asumir un diseñador web que tenga un conocimiento técnico.

El programador está más indicado para webs complicadas tecnológicamente donde hay que hacer un desarrollo informático, como aplicaciones o grandes ecommerces.

En tu caso sólo necesitas un técnico y de manera puntual.

Ya está todo, ¿no? Empieza lo bueno, la estrategia.

La segunda fase es el enfoque estratégico

Muchos piensan todavía que para vender basta con una web atractiva, espectacular. Creen que es suficiente causar una buena impresión y se enredan en el logo, en los colores, en las tipografías. Y entonces queda una web rubia tonta de bote.

Esto es como poner un vendedor con una planta impecable pero que no habla y que cuando lo hace es un desastre.

Como decía este mito viene de los primeros tiempos de internet cuando todo era más fácil.

¿Cómo hay que hacerlo?

Empezamos desde la base que es la estrategia y la comunicación. 

La web se dirige a las personas y por eso hay que dotarla de personalidad y de mensaje. Se empieza por una gran investigación para conocer a fondo el perfil del cliente, conocerle como si fuera tu mejor amigo. 

Para que te hagas una idea de la profundidad, el objetivo es conocerle tanto como a tu mejor amigo. Entiéndeme, ya sé que es utópico pero tienes que llegar al máximo.

Sobre todo necesitas conocer las emociones relacionadas con tu servicio, cómo vive su problema, cómo le hace sentir, qué desea…

Con esta información moldeas tu mensaje comercial que tiene que ser emocional, porque las emociones son las que venden. Trabaja los estímulos.

Después fijas los patrones de estilo que encajen en tu personalidad y en la de tu cliente. Te pongo un ejemplo:

Tienes una web de una línea de ropa joven y decides con coherencia que tu imagen sea juvenil, urbana y desenfadada. 

Esta personalidad la trasladas ahora sí al estilo de la web, al diseño, fotografía…

Pero recuerda, no empieces la casa por el tejado, primero es la personalidad y el mensaje y luego viene el estilo. No seas una fashion victim de la imagen vacía.

¿Quién concreta la personalidad y el estilo?. El copywriter.

¿Qué es el copywriter y qué hace?

En pocas palabras, es un redactor publicitario, pero yendo al fondo es tu jefe de ventas de la web, el que diseña la base comercial.

Como ves el copywriter es esencial en un proyecto Online, porque se puede ajustar todo, pero si no tienes el enfoque adecuado que atrae a tu cliente… Houston tienes un problema.

¿A quién le estás vendiendo? no estás conectando con nadie. Necesitas conectar.

En Estados Unidos, que nos da mil vueltas en los negocios Online, el copywriter es uno de los especialistas mejor pagados de Internet, porque es el que te hace vender.

En España el dinero se mete en el diseño y luego ya te paso los textos, que los hará cualquier cuñado. Y así nos va, que no vendo…

Un buen copywriter te sube las tasas de venta. Yo he tenido la satisfacción de triplicar las ventas de este cliente.


Por cierto, si quieres manejarte con la persuasión para mejorar las ventas te recomiendo mi GUÍA GRATUITA


Otra cosa que tenemos que tener en cuenta en esta fase es el posicionamiento, tener la visibilidad para que nos encuentren.

En el símil del mundo real es tener una tienda en una calle principal por donde pasa mucha gente. 

Posicionamiento web, el trabajo de un SEO

El posicionamiento es responder a la demanda de los clientes que se materializa en unas palabras clave.

Y eso permite que te puedan encontrar, es una clasificación.

Es decir, los clientes buscan tu especialidad, por ponerte un ejemplo de mí, podría usar copywriter web de servicios en Bilbao. Y lo busca en Google que es el súper páginas amarillas de la actualidad. 

Esto es SEO y te va a traer tráfico de visitantes cualificados para ahorrarte dinero en publicidad. 

Así que un profesional SEO es importante.

¿Qué hace un SEO?

Un SEO gestiona tu posicionamiento a través de una estrategia de palabras claves, enlaces de otras webs y otras medidas más técnicas que no me voy a extender ahora. 

Puedes contratar al SEO  para lanzar la web e identificar un conjunto de palabras estratégicas con volumen de tráfico que posicionan.

En un Ecommerce grande tienes que trabajar tu posicionamiento diario y necesitarás un SEO en plantilla o un freelance permanente.

Una de las formas más clásicas de posicionar son los contenidos. Tú escribes sobre un tema centrado en el interés del cliente y luego tus clientes lo pueden encontrar en Google, así funciona.

¿Y quien te hace los posts del blog?, para eso tienes al redactor de contenidos.

Ojo, no hay que confundirlo con los copywriters. Los copywriters estamos especializados en vender con un enfoque estratégico y dominamos las técnicas psicológicas de la persuasión.

Hay una creencia todavía muy extendida de que para tener tráfico y que te quiera Google tienes que publicar mucho, muchísimo, como mínimo 1 vez a la semana, incluso diariamente. Y además unos posts que parecen novelas. 

La realidad es que necesitas más calidad que cantidad, más vale 1 gran contenido que 10 contenidos normales

Hablo de un post épico enfocado a la demanda de tu público, porque ocurre que a veces nos ponemos hablar de temas personales o que sólo nos interesa a nosotros, o que son demasiado temporales.

Si lo haces bien conseguirás tráfico y enlaces, que son las recomendaciones de otros posts y que las valora mucho Google.

No me quiero olvidar del contenido multimedia que crece cada vez más y desplaza al escrito. Tienes contenido en vídeo, pero también directos en redes sociales, Facebook, Instagram, próximamente Linkedin.

Para que sea más profesional puedes añadir especialistas multimedia técnicos, cámaras y editores de vídeo.

Y también está el podcast, donde ofreces tus capítulos de audio como si fueras una emisora particular.

Ya le estamos dando forma ahora por fin estamos preparados para crear la web. Adelante!!

También puedes ir AL VIDEO si quieres escucharlo mientras trabajas o haces otra cosa 👇🏼

La siguiente fase es el diseño web

Un diseño es muy importante porque si no transmites la imagen adecuada tu cliente no te escucha, no te valora.
 

Yo he hecho algún trabajo muy bueno de copywriting y las webs no han funcionado, imagínate qué diseño tenían.

Aquí te digo que tampoco racanees. Podrías diseñar tu la web, pero va a quedar con una imagen de negocio de chiringuito. Compitiendo con otros especialistas no vas a tener nada que hacer.

Un buen diseñador podría cubrirte los aspectos fundamentales del diseño, de la imagen corporativa, el diseño en la web, y la parte técnica para un buen funcionamiento de la web. 

Un truco, te recomiendo que el diseño y el copywriting se coordinen porque tienen que reflejar el mismo mensaje, no puedes ir cada uno por su lado, menos aun competir, tienen que tener coherencia.

Bien ya tienes tu negocio, ¿qué necesitas?, que vengan personas.

¿Cómo conseguimos tráfico?: contrata a un trafficker

Como te dije antes, un primer paso es el SEO, posicionarte en las palabras estratégicas.

Esto que es lo natural lleva tiempo porque para empezar tienes que crear contenido y difundirlo en redes sociales. 

Si necesitas tráfico asegurado en una fecha, porque es la temporada alta o porque estás de lanzamiento, tienes que meter publicidad.

Aquí tienes los denominados Trafficker que pueden crear campañas segmentadas a tu cliente en Facebook e Instagram u otros canales como YouTube o LinkedIn. También se puede en Google pero son pujas de palabras clave dominados por las grandes empresas a precios que pueden resultarte inalcanzables.

Un consejo, a la hora de elegir un trafficker asegúrate que hace un buen copywriting. Los anuncios son piezas de mini copywriting y también tienen que conectar con la gente. Si los anuncios no te dicen nada ya le puedes descartar.

Otra forma de atraer tráfico es a través de las redes sociales posteando con regularidad. 

Como especialistas tienes un Community Manager o un social media manager.

¿Qué es un community manager?, es el profesional que gestiona diariamente las redes, la presencia, la reputación, la relación con los seguidores.

Y el Social Media Manager es el que diseña el plan de Social Media y lleva la estrategia, en qué redes estás, qué tipo de publicaciones publicas.

Como siempre puedes pagar a los 2 profesionales o tener un gran profesional que te haga las 2 cosas e incluso anuncios.

El mito de Facebook

Las redes sociales han sido una de las primeras burbujas del marketing Online hasta el punto que hubo un tiempo que muchos decían que bastaba tener una página de Facebook en lugar de una web.

Ahora Facebook parece que está menos pujante y que es el momento de Instagram. Las redes sociales son cambiantes, van y vienen y te imponen sus reglas. Incluso te pueden cerrar tu cuenta porque son de las plataformas.

Así que ni se te ocurra poner todos los huevos en la cesta de las redes sociales porque no son tuyas.

Mi impresión personal es que las redes sociales son complicadas para destacar. Así que puedes limitarte a tener una visibilidad suficiente e incluir automatizar, o apostar por otras estrategias como promocionarte con influencers.

La siguiente etapa, cómo captar leads con Email Marketing

¿Qué pasa con todos los visitantes que han pasado por tu web, la Home y las páginas de venta….? que se pierden y es probable que no vuelvan. Por eso necesitas captarles.

La captación es que se suscriban a una lista, lo más habitual es de email, a través de cajas de suscripción.

Esos contactos forman parte de una lista y si la trabajas con envíos regulares, la famosa newsletter, llegas a crear una relación y puedes transformar a estos suscriptores en clientes.

Te van a  tener en cuenta porque el suscribirte es una consecuencia del interés en ti. Y además, al aceptar estar en la lista aprueban tus mensajes de venta. Aunque claro no abuses y les frías a ofertas porque a nadie le gusta los anuncios. 

Desde luego puede hacer campañas de emails marketing en temporada y hacer embudos para lanzamientos de productos y servicios.

¿Quién puede hacer esto?, un copywriter especializado en email marketing

Como ves otra vez sale la figura del copywriter porque el copywriting es transversal, estamos conectando a personas, recuérdalo.

El mito de ‘el dinero está en la lista’

Este es uno de los mantras del marketing Online. De hecho los americanos hasta valoran sus listas por el número de contactos y su actividad, las tasas de apertura y de clicks en los enlaces.

Este es un mito relativo. Defiendo el email marketing pero necesitas tener activos a los seguidores porque si no es un número vacío.

Y además es cierto que el email se está saturando así que es recomendable diversificar para conectar a los seguidores por diferentes canales. Así que puedes compaginarlo con grupos de Facebook, recurrir a webinars, usar Messenger, y hasta Whatsap.

Y ahora que hemos creado la web con el enfoque adecuado, un diseño atractivo, posicionado, con campañas de publicidad, redes sociales e email marketing lo último que queda es comprobar que funciona cada una de nuestros elementos.

La analítica web para monotorizar el tráfico

Lo mejor del marketing Online es que podemos saber los resultados en tiempo real no como las campañas tradicionales en prensa, radio o televisión.

Todas las plataformas de publicidad tienen muy buenas estadística.

Hay plataformas gratuitas como Google Analytics y no deberías necesitar un profesional, podría ser suficiente formarte a menos que tengas un proyecto grande.

Tienes que saber las tasas de conversión, el porcentaje de ventas, qué páginas y contenidos te traen mejores visitas que luego se convierte en ventas. En definitiva, qué es lo que vende.

Si te vas a meter en lanzamientos complicados con mucha inversión, en varios países sí te interesa tener un analista para corregir rápidamente los errores y potenciar lo que te está trayendo ventas.


Cuanto cuesta una web

Para acabar, mi amigo diseñador Max Camuñas ha estimado el coste de una web que ha recurrido a todos los profesionales. Esta es su estimación del precio

Una aclaración, aunque Max tiene una amplia experiencia te hablas desde su perspectiva de diseñador y está un poco, un bastante!, desactualizado en el mercado del copywriting. 

Porque eso de que cobramos por volumen de palabras sólo ocurre con los copywriters muy principiantes que consiguen resultados bastante limitados. O para los posts, sobre todo si no tienes una buena marca.

Igual que el precio, con 300 euros para toda una web no vas a conseguir copywriters contrastados. Ya sabes, lo barato sale caro, luego no te preguntes porque no vendes.

Otra cosa es que puedes contratar el copy de páginas sueltas, te recomiendo que lo hagas siempre para las de ventas y la Home

Conclusión, para emprender Online necesitas los perfiles de marketing digital adecuados

Como has podido ver un negocio digital implica muchas cosas, no es solo una web y listo.

En este post también he querido desmontar los mitos que son un cáncer para tu negocio. 

Acabo con los últimos, los más letales. el que te lo puedes hacer tu mismo todo, aunque no sepas porque el marketing Online es fácil y rápido, para cualquiera, no hay curva de aprendizaje. 

Solo estaría de acuerdo en formarte si eres un joven introduciéndote en el mundo Online aprendiendo alguna especialidad y vives en casa de tus padres. En ese caso te puedes dar un tiempo con una web aficionada porque tu prioridad es aprender.

Si estás con tu proyecto y necesitas ingresos inmediatos no puedes tener una web aficionada porque no te van a tomar en serio, y necesitas también la persuasión del copywriting para conectar con las personas.

Te he enseñado que necesitas tener un equilibrio en todo, en lo técnico, diseño, persuasión, posicionamiento, tráfico, newsletters con suscriptores, y para acabar analítica para medir y saber lo que hay que corregir. 

El último mito, internet no es barato. Desde luego no tienes los costes de los negocios físicos, alquileres, stock, personal…, pero también tienes gastos. 

Y necesitas especialistas profesionales y los buenos valen porque consiguen resultados. Leo posts hablando de costes de estos profesionales por los suelos, también veo ofertas de empleo para profesionales del marketing Online ridículas.

Así no funciona un negocio, necesitas una base profesional para que puedas conseguir clientes y vender más.

Los negocios Online son una gran oportunidad, ahora te toca a ti aprovecharla poniendo los medios adecuados, con profesionales de marketing Online preparados para guiarte y realizar las tareas indispensables.

Si has llegado hasta aquí enhorabuena porque estás más cerca de crear un proyecto sólido. Después de tanto tiempo necesito tu feedback síncero, cuéntamelo en los comentarios,

¿te ha servido para reconocer la importancia de los profesionales en marketing?,

¿te ha ayudado para desmontar algún mito?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Diego Artola Komunik te informa que los datos de carácter personal que me proporcionas rellenando este formulario serán tratados por Diego Artola (Diego Artola Komunik) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor del hosting de Diego Artola Komunik) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorio tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación y oposición al tratamiento de tus datos personales en los términos y en las condiciones previstas en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo dartola@diegoartolakomunik.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web https://bestsellercopy.com/ así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies