Logo - Diego Artola - Bestseller Copy

Por qué un texto de categoría es el ingrediente secreto del copywriting para posicionar un Ecommerce

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los textos SEO son los más desconocidos del copywriting, como ocurre con las categorías de productos de un Ecommerce. Por eso pasan desapercibidos, o peor, se desaprovechan.

Así que pierdes potencial para el posicionamiento, incluso para vender. Y eso no lo podía permitir.

Por ese motivo le he pedido a Carolina Lacruz que resuelva todas las dudas sobre los textos de categoría. Carolina es un copywriter experimentada en SEO así que te dejo en muy buenas manos!

Por cierto, si quieres aprender a sacarle todo el potencial al copywriting de tu Ecommerce tengo una gran guía.
👉🏽 Descubre el copywriting fundamental para Ecommerces


Los textos de categorías son los grandes desconocidos de internet. No solo desconocidos sino también infrautilizados. Incluso me atrevo a decir que hay mucha gente que administra páginas web que ni siquiera sabe qué son.

Pero tranquilo porque hoy sales de este post sabiendo qué es un texto de categoría y por qué te interesa trabajarlo. ¡Al lío!

Contents

¿Qué es un texto de categoría?

Si tienes un blog o una tienda online sabes que puedes dividir tu contenido en diferentes categorías para estructurarlo mejor.

Por ejemplo, si tienes un blog de cocina americana, podrías tener las siguientes categorías:

  • Recetas de Venezuela.
  • Recetas de Colombia.
  • Recetas de Argentina.
  • Recetas de Guatemala.
  • Recetas de Nicaragua.

Y así podríamos continuar con el resto de países del continente americano.

Las categorías también están presentes en la división de productos de las tiendas online. Por ejemplo, si tienes un Ecommerce de perfumes, podrías dividirlo en las siguientes categorías:

  • Perfumes para niños.
  • Perfumes femeninos.
  • Perfumes masculinos.

Es muy fácil ver dónde están las categorías en cualquier blog o tienda online.

Si pinchas en una de las categorías del blog, llegarás a la página de la categoría donde encontrarás todos los artículos de la misma. Si además de las imágenes de los artículos te encuentras un texto explicativo general, es el texto de la categoría que explicaba.

Lo mismo sucede en una tienda online. Pinchas en una categoría y verás los extractos de las fichas de los productos. Si además ves un trozo de texto pues ese es el texto de la categoría.

Textos de categorías 0 – Fichas de producto 1

La división en categorías tiene más importancia en los ecommerces que en los blogs, básicamente porque una tienda online está ahí para vender y cuanto más orientado al usuario esté, mejor para que salga una venta.

Por tanto las categorías de las tiendas online casi siempre están mejor trabajadas que las de los blogs.

¿Habías pensado alguna vez que las categorías de las tiendas online también necesitan texto?

Quizá sí lo habías pensado y por eso estoy aquí haciendo la pregunta de perogrullo. Pero si me inclino a pensar que la gente no tiene esto en cuenta es porque he visto unas cuantas tiendas online y apenas se ve texto en las categorías.

Yo misma tampoco me daba cuenta y siempre pensaba, como todos, en las fichas de producto. Pensaba que era la estrategia número 1 para vender. ¿Cuántos posts sobre las fichas de producto has visto escritos? Seguro que han sido unos cuantos.

Pero, ¿por qué son importantes los textos de categorías?

En mi experiencia te puedo decir que son importantes sobre todo por el SEO. Cuando vas a posicionar una palabra clave en cualquier web donde haya blog, automáticamente piensas en escribir un post en el blog optimizado para SEO.

Pero los textos de las categorías tienen más fuerza que los de los artículos del blog. Por eso hay que aprovechar y meter ahí las palabras clave que más interesan.

CAROLINA LACRUZ

Para que lo veas más claro, te cuento mi experiencia.

Trabajé con un cliente del sector de la construcción que quería textos de categorías, solamente eso.

Ellos ya habían contactado con una agencia SEO y tenían un listado enorme de palabras clave. Por supuesto, las instrucciones de la agencia SEO fueron que se utilizasen todas las palabras clave posibles.

Lo primero que se debe tener claro y siempre se olvida es la palabra clave principal porque en principio esa deberá aparecer en la URL. Estando en la URL también conviene que esté en el primer párrafo, en el último, y en algunos H2.

El cuidado con la URL lo recalco porque muchas veces sucede que se pone lo primero que pasa nos por la cabeza y como esa URL lleve ahí mucho tiempo resulta que ha adquirido un cierto posicionamiento.

Si acabas de publicar un post y cambias la URL puede no pasar nada, pero si lleva un tiempo ya y la cambias, todo el posicionamiento se va al garete.

Recomendaciones sobre los textos de categorías

La cantidad de palabras recomendadas para los textos de categorías va de 300 para arriba. No se suele ser tan exigente como con la longitud de un post y en general se recomiendan de 300 a 800 palabras.

Personalmente estoy de acuerdo con alcanzar las 300 palabras pero no tanto con acotar la longitud final del texto.

Otro punto importante es la colocación del texto de la categoría. Este siempre debe ir debajo de las muestras de los productos de la tienda.

Si pones un texto de cierta longitud justo antes de comenzar a verse los productos, al visitante le contará más llegar a ellos. Por eso, en caso de que quieras escribir algo de texto arriba antes de los productos, mejor que sea muy cortito.

Los copywriters que escribamos textos para las categorías de las tiendas online debemos tener el SEO muy en cuenta porque en muchas ocasiones te piden el texto por eso. Pero mi consejo es que no nos olvidemos de que somos copys.

La finalidad de un texto de categoría para el lector es sobre todo informar de lo que se encontrará en dicha categoría.

Para el propietario del ecommerce la finalidad es que los visitantes encuentren esa página, entren en ella y compren.

CAROLINA LACRUZ

La finalidad del copywriter es ambas cosas. Hay que escribir para SEO y a la vez hay que emocionar. Así que debes emplear tus mejores recursos para conseguirlo.

Por ejemplo, meter algún apunte de storytelling e invitar al público a adentrarse en los productos de la tienda.

Muchos de los textos de categoría que verás son más bien cortos, por tanto parece que se escriben en 5 minutos. Quiero que sepas que la longitud del texto engaña bastante. Yo he escrito bastantes de estos y hay que estar muy atento con la inclusión de palabras clave.

Además, según la temática del ecommerce, el hacer los textos interesantes es complejo. Imagina hacer interesante un texto relacionado con la construcción, como me tocó a mí.

Ejemplo de texto de categoria

Para que te hagas una idea, te dejo un texto que yo escribí para una categoría de un ecommerce de construcción llamada «hormigoneras y accesorios».

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La hormigonera es una máquina utilizada en la construcción que ha facilitado enormemente el proceso tedioso de mezclar los áridos que componen el hormigón.

Tipos de hormigoneras

Existen varios tipos de hormigoneras, aunque para simplificar la clasificación las dividiremos en hormigoneras para usos más orientados al bricolaje y hormigoneras puramente profesionales.

Dependiendo de las necesidades que tengamos nos decantaremos por un modelo u otro:

  • Las hormigoneras orientadas al bricolaje tienen un tamaño reducido. Son hormigoneras eléctricas con motores monofásicos y más livianas. La capacidad de su cuba es de 125 a 180 litros aproximadamente.
  • Las hormigoneras orientadas al profesional de la construcción suelen ser más robustas y resistentes para trabajos intensos. El tamaño de las cubas suele ser de 135 a 300 litros y la alimentación de sus motores suele ser eléctrica con corriente monofásica o trifásica, o también a gasolina dependiendo del lugar donde se realicen los trabajos.

Un dato característico a tener en cuenta es su tamaño, transporte y sistema de vuelco de la mezcla. Según esto pueden ser portátiles tipo carretilla para poderlas transportar cómodamente, o bien semifijas con vuelco de la mezcla mediante volante.

Hormigoneras de segunda mano

La venta de hormigoneras usadas se ha hecho muy popular entre profesionales y particulares. Cada vez se buscan más las hormigoneras baratas debido a su buen funcionamiento y el ahorro que supone su compra.

Actualmente existe una demanda aceptable de hormigoneras de ocasión, así como de recambios de las mismas, por ejemplo, el clásico motor de hormigonera.

Visita nuestra sección de hormigoneras y encontrarás lo que buscas: pequeñas, industriales, nuevas, de segunda mano y todo tipo de accesorios.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Tienes experiencia escribiendo textos para categorías de tiendas online (incluso de blog)? No te me escapes que te espero en los comentarios.

AQUÍ EMPIEZA LA ACCIÓN.

La miniserie

No es Netflix, pero estos emails te
enganchan a las ventas con una sonrisa
Suscribirte es igual de gratis que entrar en el baño de un bar. Si
te piras sin consumir no te voy a mirar mal, tranqui.

* Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaign, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.