Logo - Diego Artola - Bestseller Copy

Qué es y para qué sirve el SEO copywriting

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Palabreja para abrir apetito, ¿qué es el SEO copywriting y para qué sirve?

Hablamos de una de las dudas más recurrentes del marketing Online: ¿Escribir para tu cliente o para Google? Y la respuesta es…¡con el SEO copywriting no tendrás que elegir! 

Cómo a estas alturas te estarás preguntando qué es eso vamos a hincarle el diente.

Como siempre podrás verlo en 2 minutos aproximados en el vídeo o leerlo en el resto del post.


Contents

Qué es el SEO

Las iniciales vienen de Search Engine Optimization, que es optimización para los motores de búsqueda. Resumiendo, gestionar tu posicionamiento para aparecer en las mejores posiciones posibles en los buscadores. 

Siempre hablamos de Google porque tiene casi el monopolio, al menos en España, pero las tácticas de SEO también funcionan en otros buscadores como Bing, que al final replican los algoritmos de Google.

Cuando hablamos de SEO copywriting nos referimos al apartado de la redacción porque también se trabaja el posicionamiento con enlaces externos, el link building

El link building, construcción de enlaces, es básicamente conseguir que publicaciones externas referencien tu contenidos usando tu enlace. Cuando se hace Google lo interpreta como una recomendación. 

También se trabaja a nivel técnico por ejemplo acelerando los tiempos de carga de la web.

Cómo mejoramos el posicionamiento con la redacción

El SEO copywriting posiciona a través de los textos y de las palabras. A los textos se les llama SEO on page, SEO en la página, y a las palabras, keywords o palabras clave. Y con esto nos referimos a los términos exactos de búsqueda de los usuarios.

Ejemplo de lo que no es una palabra clave:

Una tía mía que en la mesa del comedor siempre nos dice “pásame el ‘eso’ ”.

Podemos confirmar que ‘Compra el eso’ no es una palabra clave 😂 

Ejemplo de una palabra clave:

Comprar billetes de avión baratos a Menorca

Una palabra clave es una búsqueda específica.

Cuanto más específicas menos búsquedas tendrá, pero será más cualificada. Si a la frase anterior de comprar billetes le añades …en la segunda quincena de julio… Encontrarás a más gente dispuesta a comprar un viaje.

Esto es una palabra clave longtail, de cola larga. Es sacrificar tráfico para atraer a usuarios más cercanos a la compra.

Para qué sirven las palabras clave

Las keyword le sirven a Google para clasificar, de modo que si alguien hace la búsqueda le puede mostrar lo que quiere. Pero para que Google nos clasifique no basta con meter la palabra clave ahí perdida en el texto.

Tienes que situar el término en las partes más estratégicas, el título, en la URL, en los encabezados. El emplazamiento de la palabra es la señal que necesita Google para identificar su importancia.

Cuándo se usa el SEO copywriting

En realidad el SEO forma parte del copywriting y el copywriter tiene que saber aplicarlo. Ocurre que el SEO funciona para servicios permanentes porque el posicionamiento tarda meses en producirse. 

Si necesitas atraer a clientes ya entonces usas la publicidad. En los anuncios el copy tiene más margen para la creatividad porque se trabaja sobre los gustos de los usuarios. 

Para enseñar ese anuncio al público que necesitas tienes que segmentar correctamente. Pero esto ya no es Copy, ni SEO, es SEM, que es marketing en buscadores (esto da para otro post entero). 

El SEO copywriting se usa en sectores con muchas búsquedas, por ejemplo en tiendas Online. 

También está orientada a la redacción estratégica para poder cubrir todas las variantes de una búsqueda, comprar, cuanto cuesta, comparativa, opiniones… 

Para cubrir todas estas consultas necesitas una serie de posts para ir atrayendo clientes en todas las fases de la compra. 


Curso de iniciación en el copywriting

Accede a todos los contenidos del curso gratis.

curso de iniciación al copywriting gratis

¿Quieres dar un paso más y tener los textos para tu página web lista para vender?

Aprovecha mi curso Tu Web Vendedora Ya, con las plantillas y los tutoriales para que tengas los copys que venden.

Consigue la redacción de un copywriter profesional.

  SI, quiero una web que venda  

AQUÍ EMPIEZA LA ACCIÓN.

La miniserie

No es Netflix, pero estos emails te
enganchan a las ventas con una sonrisa
Suscribirte es igual de gratis que entrar en el baño de un bar. Si
te piras sin consumir no te voy a mirar mal, tranqui.

* Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaign, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.