Mi review no solicitada del libro de Isra Bravo ‘Escribo porque me gusta ganar dinero’

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en google
Google+
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Aquí mi opinión no solicitada del libro de copywriting ‘Escribo porque me gusta ganar dinero’ de Isra Bravo.

ATENTO porque esta review va mucho más allá del libro, voy a descifrar las claves del éxito de uno de los mayores fenómenos del copywriting en español.

Sí, estoy hablando de Isra Bravo que maneja conceptos muy potentes de la redacción de ventas que incluyen storytelling, marca personal, psicología y muchas cosas más.

En Internet encontrarás un montón de contenido elogioso de Isra Bravo.

Este análisis es imparcial, y frío. Si esperas una reacción de fan no la vas a encontrar aquí y puede que no te guste lo que leas.

Puedes ver la review en el siguiente vídeo o leerla a continuación.

Empezamos.

Tenía ganas de leer este libro y me ha gustado, me ha gustado por lo que dice y por las cosas que se pueden ver entre líneas con la visión de un copywriter. Porque Isra aplica su estrategia de mostrar más que explicar y hay cosas que se dejan para el buen entendedor.

Cómo usar la marca personal para destacar

Para analizar la figura de Isra Bravo, autor de este libro que está entre los más vendidos del marketing, empezaría por señalar su mayor virtud. Si tuviera que destacar solo una virtud de Isra diría que es disruptivo. Ha llegado como un huracán rompiendo con todo lo que había. 

Si las webs de los copys eran como las demás marketeros, con mucho diseño, él apostó por webs muy básicas, casi sin imágenes, solo texto.

review libro isra bravo

 

Él trajo un lenguaje contundente opuesto al tono amable y empático general de los copywriters. 

No le ha importado criticar sin tapujos a la mayoría de la competencia, a los que llama “copys de guardería”. Y ha usado las historias como seña de identidad frente a las fórmulas de copywriting más habituales.

¿Eso le hace mejor? Pues en parte se puede considerar que sí, pero ante todo lo hace parecer superior. Es la percepción que se convierte en realidad en la mente de mucha gente. 

¿Y cómo se hace eso? con la disrupción, que crea la poderosa sensación de ser algo totalmente diferente. 

El poder de la disrupción para llamar la atención

Es la forma más rápida de destacar. Y me puedes decir que todos hablan de diferenciarse y que muchos copys se diferencian. Sí, pero no como Isra, que es la diferenciación radical.

Y aquí es la primera gran lección: 

Diferénciate de manera total porque las personas no perciben las medias tintas. 

Aquí hay un punto psicológico. Por instinto de supervivencia el cerebro humano está muy enfocado en identificar la diferencia para detectar una amenaza, un depredador que puede acabar con tu vida. Lo ha hecho durante toda la humanidad, pero es mucho peor a la hora de distinguir diferencias pequeñas.

Cuántas personas dicen que no pueden distinguir a los asiáticos, que todos se parecen. Y luego si los ves individualmente sí encuentras diferencias.

Eso no pasa con Isra que confronta de manera radical, no deja prisioneros. Traza una raya entre él y el resto de copywriters estandar, marca una diferencia nítida que salta a la vista.

Esto es uno de los grandes disparadores de persuasión.

Esta diferenciación es marca personal, y lo hace sentir al instante por cómo habla, su tono contundente. Y también es personalidad, la valentía para lanzar ese órdago contra todos y aguantar el envite, porque evidentemente cuando confrontas tan fuerte el golpe te va a llegar de vuelta.

No siempre hay que diferenciarse polarizando, hay formas más cómodas que también son llamativas. Por ejemplo, Isra se diferencia con sus cursos que entrega en papel y es una genialidad. 

Nos hemos esforzado tanto en la digitalización que hemos perdido de vista el placer del tacto, el papel siempre ha formado parte de nuestra vida y lo valoramos más, si te gusta un libro de verdad te lo compras en papel. Sólo por eso el curso se percibe de mayor valor.

Otro de sus sellos son las historias, vas a ver cómo las usa.

Usar el storytelling para tu marca personal

Las historias se usaban ya mucho para vender, la diferencia es que la mayoría utiliza, utilizamos, las historias para reflejar la realidad del cliente. Isra le da un giro y las usa como marca personal. 

No trata de reflejar las vivencias del cliente, y menos decir cómo se siente. El cuenta historias suyas y de personas anónimas que tienen un punto de conexión pero indirecto, es como ver una película. 

Y aquí hay que destacar de nuevo su valor porque desnuda su alma.

En el libro verás momentos muy duros ya desde la portada cuando te dice que estaba arruinado. 

Le ves en momentos de desesperación, ahogado por la incertidumbre.

Descubres su fracaso escolar, su precariedad laboral con trabajos duros como en una planta de desguace.

Cómo no podía ser de otra forma para ser influyente, la historia acaba con final feliz, él tiene éxito, el copywriting le ha cambiado la vida. 

Este es el patrón clásico de historia, el camino del héroe que puedes ver en la inmensa mayoría de películas y que aquí te cuento cómo lo puedes aplicar en tus textos de copy. 

Con esto consigue autoridad inmediata porque sus textos de venta están llenos de pruebas y sobre todo crea una afinidad bestial con su público. 

No tiene suscriptores, tiene fieles que le consideran un héroe, sólo tienes que ver las entrevistas que le hacen, que son casi de adoración. 

Y otra de las claves es que las historias le permiten vender mucho más fácil porque camuflan la venta.

Cómo usar las historias para vender

Esto es clave, es capaz de hacer realidad la utopía de la que tanto se habla, de vender sin vender, es decir sin que apeste a venta. 

Las historias le sirven como dice él, para crear la imagen que quiere en la cabeza de los clientes.

Y luego ellos solos dan el paso de comprar. 

Isra mete todos los elementos de la venta en las historias sin que parece que lo haga. 

Para los que se toman a Isra al pie de la letra y no leen entre líneas y dicen que los testimonios no sirven porque se lo han oído a Isra, él mete testimonio a través de las historias. Y su Home ahora es todo de testimonios.

Por cierto, aquí puedes ver cómo escribir testimonios irresistibles.

Cuando dice que no usa fórmulas de copywriting, se refiere a que no usa las fórmulas tipo plantilla que suena como a todos los demás. Mira, la portada del libro 

Escribo porque me gusta ganar dinero.

ATENCIÓN, se gana dinero escribiendo, esto suena bien.

Y enseño cómo hacerlo a miles de personas a las que también les gusta.

INTERÉS, yo también podría ganar dinero.

Me llamo Isra Bravo en 2017 descargaba camiones y estaba en la ruina.

Un  día descubrí que tengo una habilidad muy cotizada y es fácil.

DESEO, yo también lo quiero.

Aprende a escribir de forma persuasiva y jamás volverás a tener problemas de dinero

ACCIÓN, este es el empujón definitivo y si fuera una página web aquí estaría el botón de compra.

Esto es AIDA, la fórmula más utilizada de todas. Por cierto, aquí puedes leer cómo usar esta y otras fórmulas de copywriting esenciales. 

Otra de las grandes ventajas de la historia es que te permite romper la estructura de titular que te manda señales que estás vendiendo.

Isra suele empezar sus páginas por una primera frase que atrapa la atención y luego introduce la historia. 

¿Cómo hace que se lea la historia? con una técnica de anclaje.

Esto te puede sonar más con los precios cuando fija un precio como referencia con 3 opciones, por ejemplo los 3 tamaños de palomitas, hay uno que siempre destaca como el más interesante, es el que se fija en la mente del consumidor. 

Isra fija el valor en la historia. En una carta de ventas escribe: 

Una mañana me sucedió algo que cambió mi forma de ver la vida para siempre y que quizás sea una de las cosas que ahora leas tú y cambien tu negocio también para siempre.

De esta forma fija en tu cabeza la importancia. Y también se aprovecha de la curiosidad constantemente. Ahí con lo de “me sucedió algo” no sabes qué es y quieres descubrirlo.

Precisamente, la curiosidad es clave para los asuntos de Email. 

Hay unos aspectos del copy de Isra que no son muy comunes y que me han sorprendido.

Uno de los elementos de persuasión más desconocidos y poderosos, el desapego 

La venta tiene un tono muy intenso sobre todo cuando llega al botón de compras o de registro o de lo que sea.

Ahí se usa el imperativo, fíjate en los verbos Consigue esto, suscríbete y empieza a…

Tiene sentido porque dejas claro el paso a seguir, lo que pueden recibir y tiene ese punto de mandarte, es un empujón.

Pero, tiene 2 problemas.

El primero es que apesta a ventas porque todo el mundo lo hace, es totalmente previsible. Y el posible cliente se pone a la defensiva.

Y el segundo, casi peor, es que al final acabas haciendo lo que prometiste que no ibas a hacer, perseguir. Y encima transmites ansiedad, la necesidad de que te compre.

Lo que más me ha sorprendido de Isra es que hace lo contrario. En su formulario de suscripción se lee, “si quieres darte de alta mando consejos diarios para que la gente aumente las ventas de sus negocios”.

Ni tú, ni leches, para que la gente, así en genérico, ningún interés especial en ti.

Casilla para el email, y en el botón “vale”. Y debajo te dice que es un malhablado y que si eso te supone un problema pues que no te apuntes.

En su email de bienvenida, más contundente: “no voy a fingir que soy tu amigo, no te conozco de nada.

Ofrezco mis servicios de copy y lo mismo te interesan o lo mismo no.

Si no te interesa lo mejor que puedes hacer es darte de baja.” 

Esto te da mucha fuerza, te muestra independiente. Y este efecto se multiplica si filtras a los clientes e impones tus condiciones. 

Así lo hace en una carta de ventas: 

“Y como no sé lo que pides tú para trabajar con alguien te voy a decir lo que pido yo. Y si no estás de acuerdo pues escribes tú, no me gusta perder el tiempo”. 

En vez de estar preocupado de conseguir clientes, hace lo contrario, echa a los que tienen dudas y se queda solo con los interesados. Es un enfoque que me ha hecho pensar. 

ESTA FILTRANDO.

Conclusión, entiende las tácticas de Isra Bravo y úsalas a tu manera

Pues esto es Isra Bravo y este es su libro, por cierto que está muy bien escrito y no es un tostón como la mayoría de libros de marketing. Así que te lo recomiendo. 

Antes de acabar un manual de instrucciones, entiende lo que hace pero no lo copies al pie de la letra, adáptalo a tu realidad porque tengo que reconocer que he visto páginas de venta al estilo Isra sin ser Isra que eran un auténtico despropósito. 

Ahora dime, ¿conocías estos secretos de Isra?

Asesoría gratuita para tu newsletter y tu secuencia de ventas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en google
Google+
Compartir en whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Mi review no solicitada del libro de Isra Bravo ‘Escribo porque me gusta ganar dinero’»

  1. Diego, me encantó tu artículo. Sigo hace algún tiempo a Isra y para mi sin duda es sin duda un referente del copywriting porque como dices tu, se ha atrevido a romper el molde y hacer las cosas diferentes al resto. Un abrazo desde Australia.

    Responder
    • Hola Adriana
      Pues estoy muy de acuerdo contigo, por eso me parece muy interesante el papel y la figura de Isra.

      Por cierto, qué ilusión que me leas desde Australia!

      Responder

Deja un comentario

Diego Artola Komunik te informa que los datos de carácter personal que me proporcionas rellenando este formulario serán tratados por Diego Artola (Diego Artola Komunik) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor del hosting de Diego Artola Komunik) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorio tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación y oposición al tratamiento de tus datos personales en los términos y en las condiciones previstas en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo dartola@diegoartolakomunik.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web https://bestsellercopy.com/ así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies